Ucrania pide a los socios una zona de exclusión aérea o "la sangre de los ucranianos estará en sus manos"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - Lisa Ferdinando/US Secretary of / DPA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 18:12

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha vuelto a pedir este jueves a sus países socios una zona de exclusión aérea o, de lo contrario, "la sangre de los ucranianos asesinados por Rusia estará en sus manos".

Las autoridades ucranianas han solicitado en varias ocasiones una zona de exclusión aérea, que implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión y, en este sentido, las autoridades de Ucrania no han detallado quién actuaría en este caso.

Kuleba, en una intervención en la televisión ucraniana recogida por la prensa local, ha indicado a los países socios de la OTAN que "pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia", pero, si no les ayudan a "detenerla ahora, una confrontación directa será inevitable" porque serán "los próximos".

En este contexto, ha incidido en que quienes creían que Rusia no se atrevería a atacar a los países de la OTAN, "deben recordar que tampoco creían en los planes del Kremlin de iniciar una guerra directa con Ucrania". "Todos estaban equivocados. Por eso es necesario actuar ahora", ha reiterado.

Así, ha hecho hincapié en que la zona de exclusión aérea es "extremadamente relevante" y ha hecho una serie de propuestas, como no cerrar todo el espacio aéreo, sino parte, o asegurar el suministro de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Les estamos agradecidos por todo lo que han hecho", ha matizado Kuleba, pero ha aseverado que "ahora existe una amenaza concreta" de que los ciudadanos ucranianos "seguirán siendo asesinados desde el aire". "Entonces, si no toman medidas radicales para fortalecer la defensa de la Fuerza Aérea de Ucrania, la sangre" de los ucranianos muertos "estará en sus manos". "Su moderación y falta de voluntad para dar los próximos pasos, todo eso le dará a Rusia la oportunidad de continuar con los asesinatos sin castigo", ha concluido.

En este contexto, Kuleba ha mantenido una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que han coordinado "un mayor fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea de Ucrania" y la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia, según ha detallado en la red social Twitter, donde también ha agradecido a Washington su trabajo para lograr más asistencia financiera para Ucrania.

Leer más acerca de: