Actualizado 27/06/2007 22:23 CET

Ucrania.- El presidente ucraniano propone someter las modificaciones constitucionales a un referéndum nacional

KIEV, 27 Jun. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, dijo hoy que la nación debe someter a referéndum nacional las propuestas de modificaciones constitucionales.

"La opinión pública debe convertirse en un elemento decisivo. Una nueva versión de la Constitución debe ser aprobada a través de un referéndum nacional en un futuro cercano", dijo Yushchenko frente a un grupo de funcionarios públicos y activistas, a los que aseguró que "como cabeza de Estado, debo detener este caos".

El presidente hizo también un llamamiento para despojar a los legisladores de su inmunidad criminal y para formar un Parlamento de dos cámaras.

La ex república soviética ha saltado de una crisis política a otra desde que el Parlamento adoptó a la fuerza algunas enmiendas a la Constitución en 2006. Estas enmiendas transfirieron algunos poderes del presidente al Parlamento y al primer ministro.

En los últimos meses, el presidente Yushchenko y su rival, el primer ministro Viktor Yanukovych, han estado atascados políticamente en un punto muerto. A principios de junio, ambos llegaron a un acuerdo sobre la fecha para las elecciones parlamentarias en un intento de calmar la crisis que amenazaba con escalar a mayores niveles.

Yushchenko aseguró que pronto someterá oficialmente sus propuestas, que incluyen, además, reducir el número de escaños en el Parlamento.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros