KIEV 13 Sep. (EP/AP) -
Rusia ha acordado cooperar con Ucrania en su investigación sobre el envenenamiento con dioxina al que fue sometido el ahora presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, según informaron hoy las autoridades ucranianas.
Yushchenko cayó gravemente enfermo durante la campaña presidencial de 2004, y tras recibir tratamiento en Austria se d diagnosticó que había sufrido un envenenamiento masivo con dioxina. La enfermedad dejó señales en su cara.
El presidente acusa a Rusia de obstaculizar la investigación, afirmando que era el único de los tres países que produce dioxina del tipo hallado en su cuerpo que no entregó muestras a los investigadores ucranianos. Asimismo, afirma que Rusia no ha entregado a sospechosos en el caso, a los que las autoridades ucranianas no han identificado.
El vicefiscal general, Mykola Holomsha, dijo hoy que la oficina del fiscal general ruso ha aceptado que se analice la dioxina en sus laboratorios, con la participación de investigadores ucranianos, pero ha rechazado dar una muestra para una análisis en Ucrania. Según Holomsha, su oficina está estudiando si acepta tales condiciones.
El Kremlin apoyó al rival de Yushchenko, el ahora primer ministro Viktor Yanukovich, en las contestadas elecciones presidenciales, que ahondaron las diferencias entre Moscú y Kiev. Yanukovich fue declarado inicialmente ganador pero el Tribunal Supremo revocó los resultados denunciando fraude en medio de las protestas de la llamada 'Revolución Naranja'. Yushchenko ganó las elecciones tras repetirse a petición del Tribunal.