Ucrania.- Timoshenko promete ceder poder en el Ejecutivo a Yuschenko si llega a convertirse en primera ministra

Actualizado 12/10/2007 22:54:23 CET

KIEV, 12 Oct. (EP/AP) -

La líder de la Revolución Naranja ucraniana, Yulia Timoshenko, prometió hoy ceder parte del poder ejecutivo al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, si llega a convertirse en primera ministra. Sus correspondientes partidos lograron en conjunto una ajustada mayoría en las elecciones legislativas del pasado 30 se septiembre y tienen suficientes escaños en el Parlamento para formar una coalición gobernante.

Timoshenko anunció que ambos grupos han acordado que sea Yushchenko quien elija al ministro del Interior, al que se otorgaría más poder sobre otros cargos del Gabinete y a nivel regional. "Creo que lo que no tenemos que hacer ahora es meternos en una lucha por las carteras, sino mostrar firmemente la capacidad de la coalición democrática para formarse y para hacerlo rápidamente", dijo a los periodistas.

Por otro lado, aconsejó a su rival político, el primer ministro Viktor Yanukovich, no invalidar los resultados electorales ni boicotear las sesiones parlamentarias, como advirtió su partido. Yanukovich, que fue el candidato más votado, ha amenazado con hacer ilegítimo el Parlamento diciendo a un tercio de sus miembros que no estuviesen presentes en las sesiones. Pero Timoshenko le ha contestado que la asamblea legislativa podría funcionar incluso con esos escaños vacíos.