Ucrania todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la liberación de Timoshenko

Yulia Timoshenko
REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14


YALTA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado que está intentando solucionar la cuestión de la liberación de su opositora, Yulia Timoshenko, para satisfacer las demandas de los líderes europeos, pero que todavía no ha tomado una decisión.

Durante la última reunión internacional, celebrada en Crimea, Yanukovic se tuvo que enfrentar a las preguntas acerca del futuro de la ex primera ministra. "Estamos intentándolo, cada día tratamos de encontrar una manera de abordar el complicado caso de Timoshenko", ha asegurado el presidente. "Pero hasta el momento, no hemos dicho ni 'sí' ni 'no' (a su liberación)", ha añadido.

La antigua república soviética tiene la esperanza de firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea en una cumbre que se celebrará en Vilna (Lituania) antes de noviembre. Sin embargo, la UE ha asegurado que el juicio contra Timoshenko en el que fue condenada a siete años de prisión en 2011 por abuso de poder, "huele a justicia selectiva", y mantenerla en prisión podría amenazar la firma del tratado.

Timoshenko, la principal opositora de Yanukovich y que durante las últimas elecciones a la Presidencia, celebradas en 2010, obtuvo resultados muy próximos a los del presidente, entró en prisión tras un juicio que ella misma ha calificado como una "venganza" política.

Yanukovich, cuyo Gobierno le ha dado luz verde para firmar los acuerdos con la UE en Vilna, ha resistido hasta ahora a la presión ejercida por Occidente para liberar a la ex primera ministra.

Actualmente, Europa está presionando para que Ucrania acepte la liberación de Timoshenko con el objetivo de viajar a Alemania para recibir un tratamiento médico por un problema crónico de espalda que la ha mantenido postrada, bajo arresto, en un hospital.

"DEBE ADMITIR SU CULPA"

En esta última reunión, el presidente ha parecido dispuesto a llegar a algún tipo de compromiso. "Todavía tenemos tiempo, y trabajaremos según el plan acordado [...]. La respuesta debe ser tal que nos permita llegar a un compromiso legal".

Sin embargo, ante la pregunta del exministro de Interior bajo el mandato de Timoshenko, Yuri Lutsenko, sobre si estaría dispuesto a firmar el perdón, Yanukovich ha sugerido que primero Timoshenko debe admitir su culpa.

"Nadie tiene más interés en resolver esta cuestión que yo. Pero hay muchos obstáculos. Sólo el tribunal puede dar una respuesta o (podría ser también) una decisión voluntaria de Timoshenko. Pero para llegar a un compromiso, es necesaria la participación de Timoshenko", ha concluido.

Leer más acerca de: