KIEV 9 Ene. (EP/AP) -
Tres ex agentes de Policía ucranianos comparecerán hoy ante un tribunal en Kiev en la primera vista del juicio al que se enfrentan por el asesinato del periodista Heorhiy Gongadze.
Valery Kostenko, Mykola Protasov y Alexander Popovych han sido acusados del asesinato de Gongadze, periodista de internet de 31 años que realizó varios artículos sobre los altos niveles del corrupción en Ucrania. Además otro antiguo policía, Oleksiy Pukach, continúa en busca y captura en relación con el caso.
El reportero fue secuestrado y apareció decapitado en un bosque a las afueras de Kiev en 2000 y el incidente desató protestas que duraron meses contra el anterior presidente Leonid Kuchma. En gran parte el juicio es visto como un test para el actual presidente Viktor Yushchenko y su capacidad para aplicar la ley.
En declaraciones a las puertas del juzgado, la esposa del periodista asesinado, Myroslava, declaró que el comienzo del juicio, cinco años después de que se encontrara a Gongadze, es un paso importante para castigar a los responsables, pero a su vez lamentó que los verdaderos cerebros no hayan sido identificados.
Según Myroslava, los acusados "no tenían motivos para el asesinato" y se encontraban "cumpliendo órdenes", por lo que también "deben ser castigados", aseguró.
Un testigo clave en el proceso, el antiguo guardaespaldas presidencial Mykola Melnichenko, ha asegurado que Kuchma y el actual portavoz parlamentario, Volodymyr Lytvyn, estaban implicados en el asesinato. ambos han negado repetidamente las acusaciones.