UE.- Los 18 países que han ratificado la Constitución se reunirán en Madrid el 26 de enero para impulsar el debate

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:08

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 18 países europeos que han ratificado el Tratado Constitucional se reunirán en Madrid el próximo 26 de enero con el objetivo de ayudar a la presidencia alemana de turno de la UE a "encauzar el debate" sobre el proyecto y dejar constancia del compromiso de más de dos tercios de los Veintisiete a favor de la "sustancia" del texto, informó hoy el Ministerio español de Exteriores.

La reunión parte de la iniciativa de España y Luxemburgo y, bajo el lema 'Amigos del Tratado Constitucional: por una Europa Mejor', se ha invitado a los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta y Rumanía.

Asimismo, y en vista del interés mostrado por participar en esta iniciativa, también estarán presentes Portugal e Irlanda, informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de América, será inaugurado a mediodía por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. A continuación, el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, y el ministro de Asuntos Europeos luxemburgués, Nicholas Schmid, presidirán las discusiones y ofrecerán un almuerzo de trabajo. Para terminar, comparecerán en rueda de prensa conjunta.

Precisamente para intentar desatascar el proyecto constitucional tras el rechazo en referéndum de franceses y holandeses al Tratado, el Gobierno español nombrará a petición de la presidencia alemana de la UE dos delegados especiales, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Alberto Navarro y el director de Política Internacional y de Seguridad de Presidencia del Gobierno, Carlos Casajuana, serán designados próximamente para discutir con la presidencia alemana de turno de la UE sobre cómo hacer avanzar el proceso constitucional. Según las mismas fuentes, la línea central de la posición española se situará en la defensa de la "sustancia" del proyecto de Constitución europea que ya ratificaron los españoles.

Además, Navarro y Casajuana mantendrán diversos encuentros con la presidencia alemana con el objetivo de preparar la declaración política que deberán adoptar los jefes de Estado y/o de Gobierno el próximo 25 de marzo en Berlín, en la reunión informal que mantendrán coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma.

La decisión de nombrar a estos dos delegados responde a la petición que la canciller alemana, Angela Merkel, trasladó por carta el pasado dos de enero a los jefes de Gobierno de los países comunitarios.

Contenido patrocinado