UE.- Los 27 analizarán hoy la crisis diplomática entre Londres y Moscú

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 10:18

Las dificultades que atraviesa el proceso de Kosovo, en la agenda de los ministros de Exteriores

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán hoy en Bruselas la crisis diplomática entre Londres y Moscú surgida tras la negativa del Ejecutivo de Vladimir Putin a extraditar al ciudadano ruso Andrei Lugovoy, acusado del asesinato del antiguo expía de la KGB en Londres y nacionalizado británico, Alexander Litvinenko.

La delegación británica ha pedido incluir este punto en el Consejo para que el nuevo jefe del Foreign Office, David Miliband, informe de la situación, pero la Unión Europea no tiene previsto elevar el tono de las declaraciones que hizo la presidencia de turno portuguesa esta misma semana expresando su "decepción" por el comportamiento del Kremlin e instando a las autoridades rusas a cooperar de manera "urgente y constructiva" en el denominado 'caso Litvinenko'.

"Intentaremos limitar la prolongación y el alcance de este asunto para evitar que se convierta en una bola de nieve", advertían fuentes diplomáticas lusas sin ocultar, no obstante, que el deterioro de las relaciones entre Reino Unido y Rusia es un hecho "negativo" que la UE sigue "con preocupación".

En el que será el último Consejo de Relaciones Exteriores antes de la pausa veraniega, los ministros abordarán una amplia nómina de asuntos que va desde las dificultades que atraviesa el proceso para dar una solución definitiva al estatus de Kosovo hasta la posibilidad de enviar una misión europea al Chad para proteger a los refugiados sudaneses de Darfur, pasando por las relaciones con Libia a la luz del reciente desenlace judicial sobre las enfermeras búlgaras o el conflicto de Oriente Próximo.

El análisis de la situación de los Balcanes, que será prácticamente monográfica sobre Kosovo, se discutirá durante el almuerzo. No está previsto, sin embargo, que el Consejo adopte conclusión ninguna porque, según fuentes de la presidencia portuguesa, no se puede articular una postura europea definitiva antes de conocer el resultado de las conversaciones en Nueva York.

Las mismas fuentes evitaron pronunciarse sobre la eventualidad de que la UE tome una decisión sobre el futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adopta finalmente una Resolución al respecto, posibilidad sugerida por el alto representante Javier Solana.

En el almuerzo también se hablará de Libia a petición del ministro búlgaro de Exteriores, Ivailo Kalfin, que informará a sus colegas del estado de la negociación con Trípoli para la extradición a Bulgaria de las enfermeras condenadas por infectar con el sida a más de 400 niños de Bengasi y a las que la justicia libia conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.

Bulgaria agradecerá al resto de Estados miembros y a la Comisión Europea el apoyo prestado en el largo proceso de negociación con las autoridades libias para salvar a las enfermeras. La UE confía en que todo concluya de una manera "positiva" y, en ese caso, augura una "profundización" de las relaciones entre Bruselas y Trípoli. En otro orden de cosas, Solana aprovechará la comida para informar del estado de las conversaciones con Irán en el conflicto nuclear.

UE-UCRANIA

En la agenda figuran asimismo los preparativos de la cumbre UE-Ucrania que tendrá lugar en Kiev el próximo 14 de septiembre, dos semanas antes de las elecciones parlamentarias que deberían poner fin a la crisis política surgida en abril cuando el presidente Yanukovich disolvió el Parlamento tras la fuga de diputados de oposición que terminaron engrosando las filas gubernamentales.

La UE pedirá a Ucrania durante la cumbre garantías sobre los pasos previstos para estabilizar la situación e impulsará las actuales negociaciones para un acuerdo reforzado. Al margen de la reunión de los ministros, hoy se celebrará el Consejo de Asociación de la UE con Marruecos y mañana martes con Chile.

En el primer caso se hablará de la participación de Rabat en los programas y agencias comunitarios, el diálogo político sobre el Sáhara, la colaboración antiterrorista y el proceso de paz en Oriente Próximo. Con Chile se preparará la próxima cumbre entre la UE y América Latina-Caribe y se verá el estado del expediente sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT).

OMC

Hoy, en vísperas del Consejo, los jefes de la diplomacia se reunirán en una cena de trabajo informal con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, para hacer un seguimiento de la maltrecha ronda negociadora de Doha tras el reciente fracaso cosechado en Postdam (Alemania) por el llamado G4 (UE, Estados Unidos, Brasil e India).

Los grupos negociadores volverán a reunirse en la semana del 23 de julio en Ginebra para examinar los nuevos documentos que se preparen de cara a septiembre, cuando se retomen de manera intensiva las negociaciones.

La Comisión Europea considera que, con este calendario, es poco probable celebrar una reunión ministerial en la ciudad suiza antes del verano. Bruselas quiere, por otro lado, que la postura de la UE quede bien reflejada en los documentos que preparen los grupos y preferiría una horquilla de cifras "relativamente estrecha".