UE.- Los 27 se comprometen a superar los vacíos de la ley internacional sobre rescates en alta mar

Actualizado 08/06/2007 20:46:33 CET

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales de los 27 países de la UE se comprometieron hoy junto a la Comisión Europea, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la Organización Internacional del Mar de la ONU a trabajar en la elaboración de "directrices" para superar el vacío que existe en la legislación internacional por lo que respecta al rescate de náufragos en alta mar.

Las partes se reunieron este viernes por primera vez en Bruselas para discutir sobre las "lagunas" que existen en la legislación internacional --en el marco de la ONU--, según reveló un informe de la Comisión que concluyó que no todos los Estados miembros cumplen con todas las provisiones legales.

El texto también advertía que Bruselas no tiene competencias para obligar a los países de la UE a cumplir sus compromisos que, de momento, son "voluntarios", según indicó el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam.

Roscam indicó que durante la reunión "todas las partes fueron conscientes de la urgencia y la importancia" del rescate de personas en el mar, como se ha demostrado en las últimas semanas con inmigrantes que naufragaron en el mar Mediterráneo, sin que ni los barcos que pasaban cerca de ellos ni países como Malta quisieran hacerse cargo de ellos. En uno de los casos, 26 personas fueron rescatadas por el pesquero español Montfalcó y posteriormente trasladadas a España.

El portavoz indicó que "por primera vez" la reunión tuvo como objetivo "analizar las lagunas que existen en la ley internacional en relación con la ayuda y rescate en el mar" que terminó con el compromiso del grupo de volver a reunirse para aportar ya un "borrador" de las "directrices" que debería fijar la UE en este ámbito

La Comisión y Frontex desean que la próxima reunión sea "lo antes posible", dijo Roscam, que sin embargo también se mostró comprensivo con el hecho de que "los Estados miembros necesitan tiempo para informar a las capitales y (determinar) qué pueden incluir en esas directrices".

En esta nueva reunión, indicó, "nos gustaría ver alguna discusión sobre la elaboración de un borrador de directrices", para lo que "ahora todo el mundo hará sus deberes para dar contenido a lo que deberían incluir estas directivas" sobre el cumplimiento de la legislación internacional en materia de rescate en el mar.

De momento, el portavoz afirmó que "se mantienen reglas voluntarias de compromiso" para los Estados miembros y que la Comisión, tras afirmar que no puede obligar a los países a rescatar inmigrantes en alta mar, puede "tener un papel de facilitador" y coadyuvar en la creación del "borrador de directrices".

En cualquier caso, Roscam puntualizó que la reunión de este viernes fue una discusión técnica y que el debate político se producirá en el Consejo de Justicia e Interior que se celebrará en Luxemburgo el martes y miércoles de la semana que viene. Allí, recordó, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, "subrayará que todos deberíamos aligerar el proceso de desarrollar unas directrices".

Roscam esperó que la opinión que manifiesten la semana que viene los ministros "coincida con la nuestra de que no podemos retrasar la adopción de esta directivas y su entrada en vigor".