UE.- Los 27 ven positivamente la simplificación burocrática de criterios de las ayudas agrícolas

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:49

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE consideraron hoy "positivamente" las propuestas de la Comisión Europea para simplificar los procedimientos burocráticos relativos al cumplimiento de criterios sanitarios y medioambientales para recibir ayudas agrícolas y en su mayoría apostaron por que las nuevas medidas puedan entrar en vigor "lo antes posible".

Fuentes del Consejo de la UE explicaron los resultados del debate que celebraron este lunes los ministros de Agricultura y Pesca sobre el documento que presentó la Comisión en marzo y que busca reducir las dificultades que encuentran tanto administraciones nacionales como agricultores para controlar y cumplir con las condiciones que tienen que satisfacer los productores para contar con el pago único de la Política Agrícola Común (PAC) reformada.

Para ello, propone determinar "un margen de tolerancia" por debajo del cual las infracciones podrían no ser penalizadas, y cita que podría ser cuando el incumplimiento no supusiese la retirada de más de un 1% de los fondos para agricultores que perciban como mucho 5.000 euros.

Asimismo, plantea que las auditorias de las explotaciones se repitan sólo en los aspectos en los que se han hallado deficiencias y no en su totalidad o acabar con la regla "de facto" que indica que éstas tienen que ser por sorpresa para que, en su lugar, se pueda avisar al propietario 14 días antes, algo que no desvirtuaría el análisis y sí "mejoraría la coordinación" de los controles.

Entre otros elementos, la propuesta de la Comisión prevé concretar el periodo del año en el que las autoridades nacionales llevarán a cabo los controles de las explotaciones y apunta la posibilidad de que éstos se hagan sólo en la mitad de la parcela en lugar de en su totalidad.

Aunque en el debate de orientación de hoy la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, señaló que "hay tiempo" para tomar estas medidas, la mayoría de las delegaciones apostaron por que esto sea "lo antes posible", indicaron las fuentes que, en términos general aseguraron que el planteamiento del Ejecutivo comunitario fue acogido "positivamente".

Sin embargo, algunas delegaciones llamaron la atención sobre la necesidad de que la entrada de vigor no suponga un "trato desigual" para los agricultores que cumplan unas normas y otras, apostaron por que las medidas de corrección de las infracciones vean su recompensa en la recuperación de fondos "inmediatamente" y que se tengan en cuenta las especificidades de cada Estado miembros.

En el debate también se mencionó la necesidad de que los antiguos Estados miembros compartan su experiencia con los nuevos y también la opinión de Polonia -en realidad, representado a los países que se adhirieron a la UE en mayo de 2004_a favor de que los criterios medioambientales y sanitarios se introduzcan de manera diferenciada en estos países. Según las fuentes, Varsovia apeló al principio de "mismos derechos, mismos deberes" y recordó que de momento no perciben más que el 40% de los fondos agrícolas, de modo que no deberían aplicársele las obligaciones al 100%.

Por otra parte, el Consejo no mostró hoy el apoyo que dio con anterioridad en los grupos de trabajo a los cuatro países -Irlanda, Dinamarca, Francia y Países Bajos que solicitaron por carta a la Comisión Europea que aumentara el alcance de la simplificación, de modo que fuera "más ambiciosa" y fuera "más lejos", señalaron las fuentes.