UE.- El 66% de los ciudadanos europeos apoyaría una Constitución de la UE, según el Eurobarómetro

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:02

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 66% de los ciudadanos europeos apoyaría que la Unión Europea contara con "una Constitución", según los datos del Eurobarómetro de primavera que presentará oficialmente la Comisión Europea el próximo miércoles 20 de junio y del que hoy ha dado a conocer algunos extractos. La pregunta a la que responden los encuestados sitúa el énfasis en el concepto y no en el contenido de la Constitución que fue rechazada en referéndum por franceses y holandeses sumiendo a la UE en un serio atasco institucional.

"El nivel de apoyo a una Constitución ha aumentado ligeramente hasta el 66% si se compara con el 63% de apoyo a la Constitución en otoño de 2006", señala el texto elaborado por el Ejecutivo comunitario.

El sondeo revela, asimismo, que el desempleo sigue siendo el principal motivo de preocupación para el 34% de los europeos, seguido de la delincuencia, asunto que menciona el 24% de los encuestados. No obstante, se observa que la inquietud generada por el paro ha caído seis puntos porcentuales desde el último Eurobarómetro.

En las áreas de protección medioambiental, energía, defensa y lucha contra el terrorismo, la opinión pública europea considera que la UE debe tomar las decisiones de manera conjunta. De hecho, ocho de cada diez ciudadanos querrían ver que el terrorismo se aborda a nivel comunitario, siete de cada diez pide lo mismo en el caso del medio ambiente, y seis de cada diez que la defensa y la política exterior exige una acción conjunta de la UE.

Una mayoría de europeos --el 57%-- cree que es bueno que su país pertenezca a la UE, porcentaje cuatro puntos por encima del anterior sondeo y que alcanza ahora su máxima cota desde 1994. Desde el punto de vista sociodemográfico, el apoyo a la membrecía europea es mayor en los jóvenes, sobre todo en los grupos con mayor formación académica y con puestos de trabajo altamente remunerados, con lo que se refuerza la tesis ya mostrada por anteriores sondeos que indican que son precisamente éstos los sectores sociales más proeuropeos.

Además, la mitad de los ciudadanos, el 52%, tienen ahora una imagen positiva de la UE, lo que supone seis puntos más que en el anterior estudio. Por otro lado, el apoyo a más incorporaciones a la UE ha crecido desde la última ampliación y ha pasado del 46 al 49%.

Asimismo, casi siete de cada diez europeos expresa optimismo respecto al futuro de la UE. Es el caso incluso de dos países que no son miembros del club comunitario, Croacia y Turquía, donde el 53% y el 52%, respectivamente, se confiesa entusiasta. Además, la mayoría de los europeos ve a la Europa del futuro jugando un fuerte papel diplomático, con su propio Ejército y un presidente elegido directamente.

Por otro lado, los europeos esperan que la UE aborde con carácter de urgencia el problema del calentamiento global del planeta y así lo expresan nueve de cada diez encuestados.

Finalmente, el 52% considera que la situación de sus economías nacionales es buena, una percepción sin duda influida por la actuación de la economía alemana y las recientes cifras augurando un crecimiento sostenido en los próximos seis años, un 'boom' del sector de las exportaciones y una caída del paro en el país que se considera el motor de la economía europea.

El trabajo de campo del Eurobarómetro de primavera se llevó a cabo entre el 10 de abril y el 10 de mayo en 29 países --los 27 Estados miembros y los dos candidatos (Croacia y Turquía) --y en la comunidad turcochipriota, concretamente en el área no controlada por el Gobierno de la República de Chipre.