BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 70% de las fuerzas terrestres de la Unión Europea no están capacitadas para desplegarse y actuar fuera de su territorio nacional, según se pone de relieve en un estudio elaborado por el 'think-tank' Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. El informe alerta de que "los retrasos, la escasa coordinación y el constante absentismo de algunos Estados miembros han limitado la capacidad de la Unión para afrontar las amenazas reales a la seguridad de sus ciudadanos y para realizar una contribución significativa al mantenimiento de la paz internacional".
El autor del estudio, Nick Witney, ex director de la Agencia Europea de Armamento, denuncia que los Estados miembros de la UE han hecho muy poco para modernizar sus ejércitos de manera que puedan hacer frente a las nuevas amenazas como las crisis internacionales o los flujos migratorios masivos. Casi dos décadas después del final de la Guerra Fría, la mayoría de los ejércitos están más preparados para una situación de guerra en Europa que para mantener la paz en Chad o respaldar la seguridad y el desarrollo en Afganistán.
El presupuesto europeo de defensa paga un total de 10.000 tanques, 2.500 aviones de combate y cerca de dos millones de militares (medio millón más que en Estados Unidos). Sin embargo, el 70% de las fuerzas terrestres de la UE son incapaces de operar fuera de su territorio nacional y no hay un número suficiente de aviones de transporte, infraestructuras de comunicaciones, aviones de vigilancia, helicópteros o policías y expertos en administración civil.
El número total de tropas desplegadas hoy en operaciones de seguridad y defensa de la UE asciende a 6.000, un 0,3% del total. "El fracaso a la hora de reformar unos ejércitos anticuados significa que la mayoría de los 200.000 millones de euros anuales que los Gobiernos de la UE invierten en defensa se está malgastando", subraya el informe.
Las operaciones que la UE ha lanzado hasta ahora en el exterior han salido bien por puro azar, según el estudio. "Javier Solana (el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad) se ha visto obligado a llamar por teléfono a los ministros de Defensa en persona para conseguir un avión de transporte o un cirujano. En Aceh (Indonesia) la operación se financió inicialmente con las tarjetas de crédito privadas del personal de la misión y con un préstamo del salario del embajador británico en Yakarta", asegura Witney.
El informe destaca que las duplicidades en la industria de defensa (5 programas de misiones tierra-aire, 3 programas de aviones de combate, 6 programas de submarinos de ataque y más de 20 programas de vehículos blindados) han provocado que se malgasten recursos y que se inflen los precios.
El ex director de la Agencia Europea de Armamento reclama una mayor cooperación entre los Ejércitos nacionales y una puesta en común de los recursos. También aboga por la creación de un grupo de países que actúe como vanguardia de la Europa de la defensa. De este grupo quedarían excluidos aquellos Estados miembros que gasten menos del 1% de su PIB en defensa o que dediquen menos del 1% de sus militares a misiones en el extranjero, como Austria, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Malta.
Por lo que se refiere a las operaciones, el informe pide crear un cuartel de la UE en Bruselas, que integraría las capacidades civiles de gestión de crisis (como policía) con las militares.