La UE abre su mercado desde este viernes a los productos de Birmania libres de cuotas y aranceles

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 10:42

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reabrirá desde este viernes 19 de julio su mercado a los productos de Birmania, libres de cuotas y aranceles, en virtud del sistema de ventajas comerciales preferenciales 'Todos Menos Armas' que fueron suspendidas en 1997 por las violaciones sistemáticas y serias de las convenciones internacionales sobre trabajo forzoso en el país asiático. Las armas y municiones del país asiático quedan excluidos.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo aprobaron que Birmania pueda beneficiarse de nuevo de las ventajas preferentes comerciales para exportar a la UE sus productos libres de cuotas y aranceles en reconocimiento a la mejora de la situación política en el país y las mejoras de las condiciones sociales y laborales.

La UE y la Eurocámara firmaron la normativa europea para readmitir a Birmana en el régimen de ventajas comercial preferente el pasado 12 de julio y fue publicada en el Diario Oficial de la UE el 29 de junio y estipula que las ventajas comerciales entrarán en vigor de forma efectiva 20 días después, es decir, este viernes.

Las preferencias comerciales para Birmania se aplicarán además de forma retroactiva desde el 13 de junio de 2012, fecha en la que la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció por primera vez las mejoras en la situación de los derechos laborales en el país. Las empresas exportadoras en Birmania podrán solicitar la devolución de los aranceles abonados desde el 13 de junio de 2012 presentando el certificado de origen preceptivo.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha asegurado que las ventajas comerciales preferentes para Birmania "tiene un enorme potencial" para contribuir al desarrollo económico del país y para traer "beneficios reales" para la población y ha avanzado que la UE ayudará al país a "potenciar la capacidad de empresas tanto públicas como privadas para aprovechar estas nuevas oportunidades".

"El comercio es fundamental para apoyar la estabilidad política y las preferencias comerciales de la UE significan que daremos a este país que piensa en reformas acceso prioritario al mayor mercado del mundo", ha explicado en un comunicado.

Las exportaciones birmanas --fundamentalmente vestimenta-- a la UE se elevaron a 164 millones de euros en 2012, cerca del 3% del total de sus exportaciones, aunque sólo representan el 0,01% de las importaciones de la UE, según datos del Ejecutivo comunitario que en todo caso confía en que las preferencias aumenten las exportaciones birmanas a la UE.

La UE puede suspender las ventajas comerciales que concede en caso de violaciones serias y sistemáticas en el país beneficiario de los Derechos Humanos o las convenciones de derechos laborales.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron en abril de 2013 de suspender todas las sanciones contra Birmania salvo el embargo de armas al país en reconocimiento a los avances democráticos en el país tras el fin del régimen de la Junta Militar y pasos a favor de la liberación de los presos políticos y los esfuerzos de reconciliación entre las distintas comunidades étnicas.