UE.- Los accionistas de Mittal se pronunciarán el 12 de junio sobre el plan de recompra de acciones

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:24

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Mittal Steel ha convocado para el próximo 12 de junio su junta general de accionistas, en la que someterá a votación el plan de recompra de acciones por 590 millones de dólares (443 millones de euros) con el que la compañía pretende responder a su nueva política de reparto de dividendos, anunció hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta iba a celebrarse en un principio el 15 de mayo en Amsterdam, pero la aparición de problemas técnicos obligó a su aplazamiento en casi un mes. Fuentes de la compañía explicaron que este aplazamiento no está relacionado con el proceso de fusión entre el grupo anglo-indio y Arcelor.

Además del plan de recompra de acciones, el consejo de administración aspira a que se apruebe el plan de reparto de dividendos previsto, el nombramiento de Lakshmi Mittal como presidente de la dirección general, el informe anual de 2006, la retribución del consejo y el auditor de cuentas, entre otras cosas.

La propuesta de dividendos del consejo consiste en el pago de 0,325 dólares trimestrales durante 2007 con cargo a las cuentas de 2006. En el contexto de esta iniciativa, la compañía ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones propias con el que aspira a cumplir el propósito de repartir entre los accionistas el 30% de sus beneficios netos.

DESIGNACIÓN DE MITTAL.

El consejo de administración designó en noviembre del año pasado por unanimidad a Lakshmi Mittal como presidente de la dirección, y la decisión se encuentra pendiente de la ratificación de los accionistas. El magnate indio añade este cargo al de presidente del consejo de administración.

Junto a esto, los accionistas deberán pronunciarse acerca del nombramiento de Usha Mittal como responsable de gestionar la sociedad en caso de que los miembros del consejo de administración no pudiesen responder a sus obligaciones. Usha Mittal, esposa de Lakshmi Mittal, tiene quince años de experiencia en la compañía y hasta marzo de 2001 fue consejera de la misma.

Por otro lado, los accionistas aprobarán la remuneración de los consejeros no ejecutivos. El presidente percibirá una cuantía anual de 220.000 euros, mientras que cada consejero no ejecutivo recibirá 110.000 euros. El presidente del comité de auditoría percibirá 20.000 euros y el del comité de nombramientos, 10.000 euros.

Por otro lado, se presentará ante los accionistas una propuesta para prorrogar en un año, hasta la junta de accionistas de 2008, la facultad del consejo de administración para emitir nuevos títulos. El órgano tampoco podrá otorgar derechos de suscripción de acciones relacionadas con el 10% de los títulos de clase A no emitidos.

Mittal se encuentra en pleno proceso de fusión con Arcelor, que espera completar antes de fin de año y para cuya culminación ha creado la filial Arcelor Mittal, en un movimiento que supone un paso previo a su ulterior unión con el grupo europeo.