La UE activa el Mecanismo de Protección Civil para coordinar ayuda

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha activado su Mecanismo de Protección Civil (EUCP por sus siglas en inglés) para coordinar la ayuda de los Gobiernos europeos para las víctimas del supertifón 'Yolanda' en Filipinas que podría haber provocado unas 10.000 víctimas mortales, muy superior a las 255 oficiales.

   Unos 9,5 millones de personas han sido afectadas por el supertifón y unas 600.000 podrían haberse quedado sin hogar, según datos que maneja la Comisión Europea, cuya portavoz Hellen Kearns ha recordado que 'Yolanda' podría ser "el mayor" tifón registrado de la historia y ya ha provocado "una devastación colosal".

   "Tenemos seis Estados miembros ya implicados o que nos han dicho que se implicarán", han avanzado fuentes europeas que han instado a los Estados miembros a coordinar su ayuda a través del mecanismo comunitario porque facilita enormemente la coordinación y permite evitar duplicidades, además de permitirles que la Comisión cubra hasta el 50% de sus costes de transporte del material de ayuda.

   Así, Bélgica envió anoche por ejemplo un equipo para purificar agua y un hospital de campaña, que han sido aceptados por las autoridades filipinas.

   Por su parte, Francia y Reino Unido están enviando kits de alojamientos, Hungría se ha comprometido a enviar en breve un equipo de búsqueda y rescate y un equipo de doctores, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

   Suecia ha suministro una base con equipos de comunicaciones para apoyar la coordinación de los esfuerzos internacionales y Alemania ha enviado un equipo de cinco expertos para evaluar los daños, aunque se esperan más contribuciones en especie a través del mecanismo europeo "en los próximos días", según la nota.

   La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha explicado que "la prioridad es restablecer el acceso (de transporte y comunicaciones) a las áreas remotas azotadas" por el ciclón, el suministro urgente de la ayuda humanitaria necesaria para cientos de miles de personas que se han quedado sin hogar y garantizar que hay agua limpia para beber, los suministros alimentarios de emergencia y alojamientos".

   "Esto es en lo que todos estamos trabajando ahora mismo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE", ha precisado, admitiendo la "profunda consternación" de "todos" por "la devastación" provocada por 'Yolanda'.

   A su vez, España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos han anunciado asistencia internacional, aunque se espera el anuncio de más donaciones de otros países este lunes, según ha informado la UE en otra nota.

SEGURIDAD

   Bruselas  también ha confiado en que las autoridades filipinas garanticen la seguridad de las comunidades locales afectadas por el supertifón y también del personal humanitario sobre el terreno ante las primeras informaciones sobre ataques a convoyes de ayuda y el "riesgo de pillaje".

   "Nos han alertado temprano de este tipo de riesgo y tenemos que tenerlo en cuenta. Pero normalmente es algo que debería ser controlado bastante rápidamente con la ayuda del Gobierno de Filipinas y las fuerzas encargadas de la seguridad", han explicado fuentes comunitarias.

REUNIONES PARA COORDINAR LA AYUDA

   La Comisión mantendrá este lunes una reunión interna para coordinar la ayuda y se reunirá con expertos de los Estados miembros este martes para seguir avanzando en la coordinación de la asistencia, según han avanzado fuentes europeas.

   El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, de visita en Filipinas, ha reunido de urgencia a los embajadores de los Estados miembros este lunes sobre el terreno para garantizar la coordinación de la ayuda y que ésta llega a los más necesitados, han explicado otras fuentes comunitarias. El comisario ha anunciado este lunes ocho millones adicionales para apoyar el proceso de paz en Filipinas.

   La Comisión Europea anunció el sábado una ayuda de emergencia de tres millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas, pero fuentes comunitarias ya han avanzado que "habrá más" una vez se tengan más claro una idea de las necesidades sobre el terreno, incluido a medio y largo plazo.

   Bruselas espera que para finales de semana "como muy tarde" haya firmado ya contratos con agencias internacionales y ONG sobre el terreno para movilizar los tres millones de euros de ayuda humanitaria urgente anunciados, que deben apoyar las necesidades más agudas de la población más vulnerable y las zonas más afectadas y esperan contar con una evaluación de las necesidades del país "a medio y largo plazo", según fuentes comunitarias.

   La Comisión ya ha desplegado a dos expertos de su Centro de Coordinación de Emergencia de Respuestas a Filipinas, otros dos están de camino y se espera que otro equipo de entre seis y ocho expertos de protección civil llegue en los próximos días para coordinar. Bruselas espera contar en total con una docena de expertos humanitarios y de protección civil de la UE y los Estados miembros para hacer las evaluaciones de daños.

   Cuatro expertos humanitarios de la Comisión ya han completado su evaluación en Bohol y la isla de Cebu.

   La zona más afectada parece ser las Bisayas Orientales, donde los problemas de logística y comunicaciones siguen siendo un desafío para el reparto rápido de la ayuda humanitaria.

Contenido patrocinado