La UE acuerda la nueva misión para responder a los ataques a buques mercantes en el mar Rojo

CAIRO, Jan. 13, 2024  -- A large ship travels on the Suez Canal in Ismailia Province, Egypt, Jan. 13, 2024.   Chairman of Egypt's Suez Canal Authority (SCA) Osama Rabie said on Friday that navigation traffic in the canal is regular in both directions.   I
CAIRO, Jan. 13, 2024 -- A large ship travels on the Suez Canal in Ismailia Province, Egypt, Jan. 13, 2024. Chairman of Egypt's Suez Canal Authority (SCA) Osama Rabie said on Friday that navigation traffic in the canal is regular in both directions. I - Europa Press/Contacto/Ahmed Gomaa
Publicado: lunes, 22 enero 2024 19:54

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea ha alcanzado este lunes un acuerdo preliminar para aprobar la nueva misión militar en el mar Rojo que pueda usar la fuerza para repeler los ataques de los rebeldes hutíes a buques mercantes.

"Acordamos en principio la operación marítima y discutimos distintas opciones de esta misión", ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

En todo caso, ha explicado que ahora los Veintisiete tienen que avanzar y acordar por unanimidad el mandato para establecer la misión, que se espera para el mes de febrero. Queda por delante definir el texto legislativo y el carácter operativo de la misión, si bien Borrell ha avanzado que "no será un simple escolta pasivo de cargueros".

Sobre la mesa de los Estados miembros está la idea de que la misión naval acompañe a los buques que transitan el estrecho de Bab el Mandeb y pueda responder a los ataques con drones y misiles de los rebeldes yemeníes. Para ello se usará como modelo la operación 'Atalanta' que desde 2008 vigila el cuerno de África y reprime por medios militares los ataques de piratas somalíes.

La UE tomará como base la operación AGENOR que una serie de países europeos mantiene desplegada desde 2020 en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán para proteger la navegación internacional. Es por ello que países como Alemania o Bélgica que participan en AGENOR ya han confirmado su intervención en la futura misión europea, de todos modos queda por definir si se liquida esa misión.

En las misiones de la UE participan de forma voluntaria los Estados miembros que así lo consideren. Más de media docena habrían expresado su interés en contribuir, según confirmó un alto cargo de la UE. En el caso de España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este mismo lunes que "no se prevé" la participación de España.

Leer más acerca de: