BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros han aprobado formalmente este viernes reimponer las sanciones contra siete compañías iraníes y un dirigente iraní por su vinculación al programa nuclear que fueron anuladas por el Tribunal de Justicia Europeo por considerar que no fueron debidamente justificadas, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Los Gobiernos de la UE han acordado reimponer la congelación de activos al Banco Internacional Persa, el Bando de Desarrollo de Exportaciones iraní, la compañía Good Luck Shipping, la Compañía de Seguros iraní, la Compañía de Construcción e Ingeniería Offshore iraní, el Banco Postal iraní y el Banco Refah Kargarán, así como al iraní, Naser Bateni, cuyo veto de entrada a la UE también ha sido aprobado de nuevo, han confirmado fuentes diplomáticas.
Los embajadores de los Veintiocho llegaron a "un principio de acuerdo" para reimponer las sanciones este jueves y los Estados miembros han dado luz verde formal a la decisión este viernes en el Consejo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, han explicado fuentes.
El Tribunal General de la Unión Europea anuló el pasado 6 de septiembre la congelación de activos aprobada por los Gobiernos europeos del Banco Postal iraní, de la Compañía de Seguros y del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán porque los Estados miembros no probaron de forma válida que estas sociedades han prestado apoyo a la proliferación nuclear aunque avaló mantener los activos congelados del Banco Melli y del Europäisch-Iranische Handelsbank, rechazando sus recursos de anulación de las sanciones en su caso.
También anuló las sanciones contra el ciudadano iraní Naser Bateni y las que afectan a las sociedades Banco Internacional de Persia y de la Compañía de Construcción e Ingeniería Offshore iraní porque las pruebas invocadas en su contra "no justifican" en sí las medidas restrictivas, así como las sanciones al Banco Refah Kargaran porque no identificaron ninguna operación concreta de esta entidad que pruebe que ha asumido el relevo del Banco Melli, también sancionado, para financiar el programa nuclear iraní.
La UE ha recurrido la decisión del tribunal y ha recopilado "pruebas" documentales "públicas" para reimponer las sanciones, según fuentes diplomáticas, que han dejado claro que el régimen de sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear no se amplía, sino que se mantiene como estaba.
Las potencias occidentales se han mostrado abiertas a relajar algunas de las sanciones contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si da pasos para responder a la preocupación de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear, pero han dejado claro que el grueso de las sanciones se mantendrá.
Irán ha reclamado que se estudie la relajación de las sanciones económicas y petroleras dentro de la primera fase de un acuerdo para resolver el contencioso nuclear iraní. El grupo 5+1 e Irán retomarán las negociaciones de nuevo en Ginebra el próximo 20 de noviembre.