UE admite una "brecha" con India y sólo relanzará discusiones de libre comercio si se dan condiciones

Donald Tusk
INTS KALNINS/REUTERS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 15:38

Juncker pide a las empresas indias que inviertan más en Europa

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha constatado una "brecha" en las ambiciones con India para relanzar las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio, estancadas desde 2013, y ha avisado de que sólo se relanzarán cuando se den las condiciones "adecuadas".

"Ya es hora de tener un acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Europea. Una vez que las condiciones sean adecuadas y sólo cuando las condiciones sean adecuadas las reanudaremos", ha avisado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi, al término de su cumbre bilateral celebrada este viernes en Nueva Dehli.

La parte europea insiste en que el acuerdo cubra bienes y servicios, pero también las inversiones, han explicado fuentes europeas, que admiten que la UE busca un acuerdo más ambicioso que India.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha admitido una "brecha en las expectativas de ambas partes". "Como dijo Rabindranath 'uno no puede cruzar el mar simplemente poniéndose de pie o mirando al agua. Confío en que podamos nadar mejor para esta causa ambiciona y estratégica", ha remachado.

"Los acuerdos de libre comercio no sólo son importantes económicamente para que nuestras empresas y ciudadanos prosperen, por encima de todo, refuerzan y defienden el orden internacional basado en normas y nuestro modo de vida", ha agregado, insistiendo en que son las grandes democracias del mundo "las que deben fijar los estándares globales". "Pero sólo si cooperamos", ha avisado Tusk.

Juncker ha confiado en que los equipos negociadores de ambas partes puedan "diseñar el camino adelante" en las próximas semanas y ha insistido en que "no se parte de cero" tras recordar que la balanza comercial está "perfectamente equilibrada casi" para ambas partes.

El comercio en bienes y servicios bilateral se eleva a 100.000 de euros anuales, creado "miles" de empleos en India y la UE, que, además, Juncker ha dejado claro que seguirá siendo el mayor socio comercial de India incluso "cuando Reino Unido abandone la UE". También es el "mayor" inversor en India, donde hay presentes 6.000 empresas europeas.

"No quiero elevar expectativas que no podamos cumplir. No tiene sentido. No se trata de relanzarlas por el mero hecho de empezarlas. Queremos concluirlas", ha avisado Juncker en un foro empresarial posterior en Nueva Dehli, donde ha admitido que "la UE no puede imponer las condiciones a India" pero no se relanzarán las discusiones de un acuerdo de libre comercio hasta que se den las condiciones "adecuadas".

También ha instado a India a invertir más en la UE tras recordar que las inversiones europeas en India se elevan a los 51.200 millones de euros. "Queremos ver más inversión en la UE de las compañías indias", ha dicho. "Europa es un lugar para hacer negocio y este seguirá siendo el caso después de que Reino Unido se vaya en marzo de 2019", ha insistido.

Juncker también ha instado a India a garantizar los estándares "más elevados" de protección de datos. "Es una condición previa para intercambiar de forma libre y segura los datos personales", ha avisado, recordando que muchas empresas y empleos "dependen" de estos datos.

Ambas partes han acordado en la cumbre desarrollar sus relaciones comerciales e inversiones pero también sus relaciones políticas y aumentar su cooperación en cuestiones globales y regionales tras discutir la crisis norcoreana y la situación de los rohingya en Birmania, entre otros, ha explicado Tusk.

"En tiempos de incertidumbre y cambios, la mejor manera de responder a estos desafíos es cooperar más y mejor, reforzando nuestra relación estratégica", ha agregado el dirigente polaco.

REFORZARÁN RELACIONES POLÍTICAS

La UE e India han firmado varios acuerdos y declaraciones de cooperación durante en la cumbre, incluido para atajar el cambio climático y para "combatir" el extremismo violento y la radicalización, especialmente en la red y los combatientes terroristas extranjeros, la financiación del terrorismo y el suministro de armas. También reforzarán su cooperación en seguridad marítima en el Océano Indico y más allá.

Respecto a las crisis de los rohingyas y Corea del Norte, Tusk ha dicho que ambas partes quieren ver "una rebaja de las tensiones y la plena adhesión a las obligaciones internacionales en derechos humanos en Birmania" y que Corea del Norte cese todas sus actividades relacionadas con sus programas nuclear y balístico, de forma "completa, verificable e irreversible".

Leer más acerca de: