La UE admite preocupación por nuevas ejecuciones en Irak tras consumar al menos 123 en 2012

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 11:32

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este miércoles su "preocupación" por las informaciones recientes sobre nuevas ejecuciones en Irak y ha lamentado que "las autoridades hayan escogido reanudar ahora las ejecuciones".

"En 2012 hubo al menos 123 ejecuciones, pero ninguna desde comienzos de este año. Por eso, lamento profundamente que las autoridades hayan escogido reanudar ahora las ejecuciones cuando el Gobierno iraquí se comprometió a reexaminar los casos de presos y detenidos", ha admitido Asthon en un comunicado.

Ashton ha reconocido "la gravedad de los crímenes por los que han sido sentenciados a muerte" pero ha recordado que la UE mantiene una postura "inequívoca" en contra de la pena de muerte, de la que Irak es "consciente".

"La UE cree firmemente que la pena capital viola los Derechos Humanos más fundamentales" y además no disuade de cometer crímenes, ha afirmado Ashton.

"Por ello, pido al Gobierno de Irak que cese toda utilización de la pena capital y acceda al Secundo Protocolo Optativo de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) con el objetivo de completar la abolición de la pena de muerte" y como paso previo "introduzca una moratoria a la utilización de la pena capital", ha concluido.