UE.- La adopción del euro en Eslovenia está siendo "rápida y sin problemas", según la CE

Actualizado 05/01/2007 19:23:12 CET

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la moneda única a Eslovenia, que se incorporó al euro el día 1 de enero convirtiéndose así en el país número 13 de la eurozona, se está llevando a cabo hasta la fecha "de manera satisfactoria, rápida y sin grandes problemas", según el primer diagnóstico realizado hoy por la Comisión Europea.

No obstante, al igual que ocurriera en el año 2002 en la Unión Europea de los Doce, las asociaciones de consumidores han detectado ya subidas en los precios de algunos productos o servicios respecto a los anteriores marcados en tólares (la antigua moneda eslovena).

En concreto, según los últimos informes de la Asociación Eslovena de Consumidores, las subidas más acusadas se han registrado en las tarifas de parking de algunas ciudades, en algunos restaurantes de comida rápida y bares y en determinados periódicos y revistas.

Por lo demás, los pagos en metálico realizados en euros son prácticamente la norma entre la población y deberían estar generalizados antes de los 14 días de plazo que tiene el país para mantener la circulación de las dos monedas, tal y como figura en el plan de incorporación al euro.

Además, durante el miércoles día 3, primera jornada laborable en Eslovenia, se retiró de la circulación un 40% de moneda local y desde el primer momento los bancos sólo dan euros y los comercios devuelven también a los compradores en moneda europea.

Aunque las entidades bancarias tuvieron una carga de trabajo importante los primeros dos días laborables, porque muchos ciudadanos quisieron acudir a cambiar sus tólares por euros lo más pronto posible, la situación está volviendo poco a poco a la normalidad.

En la tarde del jueves 4, casi el 40 por ciento de los eslovenos aseguraba tener sólo billetes de euro en sus carteras y algo más del 31% decía que sólo les quedaban algunos tólares en moneda, según el seguimiento realizado entre la población por la Comisión Europea, que llevará a cabo estudios regulares hasta que finalice el periodo de circulación de las dos monedas.

A medida que el tólar se va eliminando de la circulación, aumentan notablemente los pagos en metálico en euros, que son ya más de la mitad (un 54%) de todos los pagos que se hicieron en la tarde del 4 de enero, en línea con la pauta seguida en 2002. Se espera que en pocos días se llegue al 100%.

Según los datos disponibles hasta ahora, los bancos recibieron antes de finales de 2006 el equivalente a un total de 772 millones de euros en billetes válidos y 250 millones de monedas, que representan 84 millones de euros.