UE advierte de que los asentamientos "amenazan" una solución negociada

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 12:31

BRUSELAS 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha advertido este domingo a las autoridades israelíes que la decisión anunciada esta semana sobre la ampliación del asentamiento judío de Ramat Shlomo, en la Cisjordania ocupada, supone una "amenaza" para la solución pactada del conflicto con los palestinos y cuestiona la voluntad de negociación de los propios israelíes.

"La determinación de Israel de seguir adelante con los asentamientos a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional no solo amenaza la viabilidad de la solución de los dos estados, sino que también cuestiona seriamente su compromiso con un acuerdo negociado con los palestinos", ha argumentado el departamento que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

La UE y sus miembros reiteran en el comunicado su compromiso con la aplicación continua, completa y efectiva de la legislación de la UE y los acuerdos bilaterales aplicables a los asentamientos.

Bruselas recuerda que "los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional" y que los ministros de Exteriores de la UE expresaron el pasado mes de noviembre su "preocupación" por la construcción de nuevas viviendas y pidieron a Israel que diera marcha atrás a esta decisión.

Israel ha aprobado la construcción de cientos de viviendas en la colonia de Rabat Shlomo, un barrio situado en Cisjordania y anexionado a Jerusalén, una medida que no ha sido reconocida internacionalmente.

Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional. En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado