La UE advierte de "graves consecuencias" del cierre de oleoductos para viabilidad de ambos

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:18

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha admitido gran preocupación por la intención del Gobierno de Jartum de cortar las exportaciones de petróleo desde Sudán del Sur por sus "graves consecuencias" para la "viabilidad" de ambos países y ha instado a ambas partes a "tomar acciones inmediatas para impedir cualquier apoyo a movimientos de rebeldes armados en el otro país".

El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés.

"La alta representante está muy preocupada por el anuncio del Gobierno de Sudán de su intención de cortar todas las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur y congelar los nueve acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno de Sudán del Sur en Addis Abeba el 27 de septiembre de 2012", ha avisado su portavoz en un comunicado.

Ashton ha dejado claro que "tendría consecuencias serias para la viabilidad de ambos estados, las relaciones entre ellos y la región en su conjunto" y por este motivo les ha instado a "priorizar los intereses de sus ciudadanos y promover relaciones mutuamente beneficiosas", así como a aplicar los pactos de Addis Abeba de forma "incondicional y sin amenazar con derogar todos los acuerdos si hay problemas en un área".

"Ambas partes deben tomar acciones inmediatas para impedir cualquier apoyo a movimientos armados rebeldes en el otro país y desmilitarizar plenamente la Zona Fronteriza Segura", tal y como se han comprometido, ha reclamado la jefa de la diplomacia europea.

Sudán del Sur, escindido de Sudán en 2011 tras décadas de guerra, logró en marzo un acuerdo con Jartum para el tránsito de petróleo por territorio sudanés, única vía factible de exportación del crudo, a cambio de una compensación. El petróleo comenzó a fluir de nuevo en mayo tras 16 meses de parón. La venta del petróleo es la principal fuente de financiación tanto del estado sudanés como del sursudanés.