UE/Africa- Moratinos defiende un "partenariado euroafricano" para que emigrar no sea una "obligación" para los africanos

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 12:49

Aboga por políticas migratorias que conjuguen "migración legal y lucha contra la migración ilegal" acompañadas de desarrollo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abogó hoy por el "partenariado euroafricano" y por políticas migratorias que conjugen la "migración legal y la lucha contra las formas de migración ilegal" para que la inmigración deje de ser "una obligación para los jóvenes africanos".

Durante la inauguración en Madrid de la reunión de seguimiento a la Conferencia Euroafricana de Migración y Desarrollo de Rabat de 2006, el ministro calificó la inmigración de "gran reto del siglo XXI" y por ello subrayó que tanto los países europeos como los africanos deben actuar "con determinación y audacia" ante este reto.

En este sentido, explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha diseñado y puesto en práctica una "política migratoria integral, basada en la creación de un partenariado eurofricano, como modelo de diálogo y cooperación efectiva entre países de origen, tránsito y destino".

Asimismo, tras subrayar que "la política migratoria es un medio para estimular los flujos legales y ordenarlos", citó algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta materia, incluidos los llamados acuerdos de segunda generación con varios países africanos que combinan inmigración y ayuda al desarrollo, y que, dijo, constituyen "ejemplos" de la "voluntad del Gobierno español por construir un partenariado euroafricano a la altura de los retos del siglo XXI".

Según Moratinos, la reunión ministerial de Rabat de julio pasado "es el punto de referencia para la configuración de políticas migratorias audaces, orientadas a mantener el equilibrio entre el fomento de la migración legal y la lucha contra la migración ilegal; políticas que conjugan el binomio 'migración y desarrollo'". Así, subrayó, "la inmigración dejará de ser, a medio y largo plazo, una obligación para los jóvenes africanos".

La conferenciade Rabat, afirmó el ministro, "marca el punto de partida de un proceso ambicioso de concertación, orientado a la cooperación política y económica, al codesarrollo, así como a la creación de políticas públicas migratorias" pero "también a combatir la inmigración ilegal".

CRITICA AL TRAFICO DE PERSONAS

Sobre esta última cuestión, el jefe de la Diplomacia lamentó que "el caos migratorio y la emigración ilegal han favorecido la aparición de redes ilegales de tráfico de personas y otras actividades delictivas". Estas redes, añadió, "condenan a la frustración y en muchas ocasiones a la muerte a miles de ciudadanos en una travesía y destino inciertos".

Durante su intervención ante los representantes de más de 60 países africanos y una veintena de organismos internacionales y regionales asistentes a la cita de hoy, Moratinos recordó que "las migraciones son un fenómeno tan antiguo como la Humanidad". En la actualidad, dijo, se calcula que "más de 200 millones de personas por motivos diversos se desplazan a vivir en otro país".

Las causas, añadió, "son muchas y variadas", principalmente "la pobreza, los desastres humanitarios y climatológicos, la violencia o la ausencia de libertades", pero a estas "causas tradicionales se suman ahora, las inducidas por los procesos de globalización".

PROXIMA CONFERENCIA EN PARIS

Por último, expresó su deseo de que la próxima conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo, que anunció que se celebrará en París en 2008, sirva para reafirmar "los principios de la Declaración de Rabat y nos felicitemos por los resultados".

"El 'espíritu' de Rabat --según el Ministro-- transciende la mera gestión de los flujos migratorios e inagura un proceso de diálogo político e institucional que promueve una concepción novedosa de la política migratoria".

"Nuestro objetivo es fortalecer el diálogo político, social, cultural y económico en un mundo globalizado, con graves fracturas provocadas por las desigualdades", concluyó.