UE.- Airbus espera entregar entre 440 y 450 aviones en 2007

Actualizado 17/01/2007 19:22:59 CET

El constructor aeronáutico no descarta realizar una ampliación de capital

PARÍS, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -

El constructor europeo Airbus ha batido un récord en 2006 en las entregas de aviones con 434, sin embargo espera aumentar esta cifra a 440 o incluso 450 en 2007, según anunció su presidente Louis Gallois en rueda de prensa.

En lo referente a los pedidos, Airbus sin embargo fue destronado por Boeing con 790 encargos netos frente a los 1.044 del americano. Los 824 encargos brutos representan el 44% de la cuota de mercado y el 40% en valor, un pocentaje que baja al 43% con las 34 anulaciones.

"En 2007 plantamos cara a la realidad, es el inicio de un nuevo Airbus, esperamos entregar entre 440 y 450 aviones", dijo Gallois. Entre estos aparatos estará el primer A-380, el avión estrella del constructor que será entregado a Singapur Airlines en octubre con dos años de retraso y también ejemplares de los modelos A330 y A340. "Tenemos que recuperar la confianza de nuestros clientes y es esencial entregar los aviones a tiempo", añadió Gallois.

De cara al año 2007, otro reto de Airbus es el de conseguir una cuota de mercado del 50% de los nuevos contratos. El año pasado Airbus entregó 434 aviones, lo que supuso una cifra de negocio de 26.000 millones de euros, entre ellos 339 A320, 9 aviones de carga A 300 y 86 aviones de largo recorrido A330 y A340.

Una de las prioridades para este 2007, según su presidente, será el avion A-350, de medio recorrido, siendo este tipo de aviones el futuro de la batalla entre el constructor europeo y su rival americano Boeing.

De momento, planea una duda sobre si finalmente el ensamblaje final de este avión se hará en la planta de Hamburgo (Alemania) o en la de Toulouse (Francia). "Habrá que esperar al mes que viene para saberlo todo lo demás son especulaciones", dijo Gallois.

En febrero se presenta el plan de ajuste 'Power 8' de reestructuración y reorganización de la producción con el objetivo de dar un mejor servicio y optimizar resultados. Con la aplicación de este plan, se espera ahorrar 2.000 millones de euros al año a partir de 2010, algo que se espera alcanzar con la reducción del tiempo de fabricacion de un avión de seis años y medio a cuatro y medio.

Preguntado sobre la diferencia en la competencia de las diferentes plantas de Airbus, Fabrice Brégier, número dos del constructor, dijo que todas las plantas son competitivas, no hay diferencias, todas tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, nuestra política no es enfrentar a franceses con alemanes ni a británicos con españoles", zanjó Brégier.

LANZAMIENTO INDUSTRIAL DEL AVIÓN DE CARGA

Airbus también ha anunciado el lanzamiento industrial del avión de carga A330-200 Freighter para el cual ya han recibido 26 encargos de dos empresas diferentes. Un modelo del que se van a fabricar 400 ejemplares en los próximos 20 años.

El carguero A330-200 es el único avión de tamaño medio y largo alcance en la categoría de más de 60 toneladas, capaz de transportar 64 toneladas sobre 4.000 millas náuticas/7.400 kilómetros, o 69 toneladas sobre 3.200 millas náuticas/5.930 kilómetros, en modo de máxima carga de pago. La entrada en servicio del primer A330 carguero se prevé para la segunda mitad de 2009.

El alcance de este nuevo carguero ofrecerá a las líneas aéreas la oportunidad de incrementar servicios en mercados de baja frecuencia y largo alcance, actualmente servidos con Boeing 747F, desarrollar nuevas rutas y responder al crecimiento del mercado.

POSIBLE AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El director financiero de Airbus, Hans Peter Ring, especificó que una gran parte de los gastos suplementarios a los que se ha tenido que hacer frente están relacionados con problemas de "timing y de calendario".

Por otro lado, añadió que no descartan "proceder a una ampliación de capital porque la tesorería se mantiene fuerte pero hay que reforzar la base, así que no descarta recurrir al mercado", dijo Hans Peter Ring.