UE.- Alemania, Portugal y Eslovenia presentan las directrices políticas para su futura Presidencia de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:16

BERLÍN 2 Oct. ( de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los ministros de Interior de Alemania, Portugal y Eslovenia, Wolfgang Schaeuble, Antonio Costa y Dragutin Mate, respectivamente, han presentado hoy en Berlín el primer programa común para su futura Presidencia de la Unión Europea.

Schaeuble y Costa, que ejercerán la Presidencia de la Unión Europea en 2007 y Mate, que lo hará en el primer semestre de 2008, consideraron necesaria una política interior común, y una intensificación y una consolidación del trabajo en conjunto. Los ministros puntualizaron que centrarán las bases de su política en la seguridad, libertad y en el derecho.

"Es una tarea de la UE formular una política que pueda ofrecer a los ciudadanos una seguridad efectiva y una lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado más allá de las fronteras", apuntaron los políticos en el Ministerio del Interior en Berlín. Para ello, intensificarán el intercambio de datos policiales y de los servicios secretos entre los países de la unión.

Además de ello, se penalizará a las personas que hagan públicas páginas de Internet con contenidos ilegales sobre terrorismo y formas de organizarlo. El trabajo de la Europol será reforzado y la definición y ampliación de sus tareas se seguirán desarrollando, argumentaron los políticos de Alemania, Portugal y Eslovenia.

De acuerdo a lo expresado por los tres ministros europeos, el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal y el trabajo forzoso sólo pueden ser combatidos cuando los países miembros de la UE se pongan de acuerdo con los países afectados para trabajar en común y buscar las causas y orígenes de estos problemas, así que durante sus Presidencias, estos tres países se concentrarán en esta posición.

Los tres políticos aseguraron, por otra parte, que pondrán un especial empeño en potenciar el diálogo entre culturas y religiones y las medidas a aplicar contra la inmigración ilegal. Para combatirla, se mostraron a favor de una regulación más estrecha para la emisión de los visados y una cooperación mayor entre los distintos consulados para evitar, entre otras cosas, el tráfico de los mismos.

Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa de las Fronteras Exteriores, será en el futuro un efectivo instrumento para la lucha contra la inmigración ilegal y coordinará a las fuerzas fronterizas nacionales de modo que el que consiga entrar ilegalmente en la UE será la excepción, recalcaron los futuros presidentes europeos.

En la integración de extranjeros concentrarán también sus esfuerzos los tres ministros reunidos hoy en Berlín, quienes señalaron que "inmigración e integración son las dos caras de una moneda".

Contenido patrocinado