Publicado 23/07/2015 21:43CET

La UE amenaza con sanciones contra Burundi por la crisis electoral

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
DARREN STAPLES / REUTERS

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha amenazado a las autoridades de Burundi con adoptar sanciones si sigue sin resolverse la crisis política desatada por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del pasado martes.

Mogherini ha considerado "insuficientes" los pasos dados por las autoridades para resolver la crisis actual y ha apuntado que, al desoír las recomendaciones internacionales, el Gobierno de Burundi ha dado la espalda a la celebración de elecciones "creíbles e inclusivas".

La UE prepara ya la posible adopción de "medidas restrictivas" contra quienes hayan "cometido actos de violencia y represión, graves violaciones de los Derechos Humanos y/o entorpecido la búsqueda de una solución política", según un comunicado de la jefa de la diplomacia europea.

"Sin un diálogo nacional sustancial que pueda conducir al consenso político, Burundi no podrá retomar el camino de la estabilidad, de la democracia y del desarrollo", ha advertido Moguerini, que ha señalado al "respeto de los Derechos Humanos, de los principios democráticos y del estado de derecho" como "elementos fundamentales" de cualquier cooperación entre la UE y el país africano.

La Alta Representante también ha alertado del "impacto humanitario, socioeconómico y de seguridad" de esta crisis y ha alabado la "generosidad" de los países vecinos a Burundi, hasta donde han llegado miles de refugiados en las últimas semanas.

Para leer más