Actualizado 23/07/2012 18:32 CET

UE amenaza con sanciones selectivas a quienes obstaculicen la transición en Malí

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reiterado este lunes un llamamiento a la vuelta del orden constitucional en Malí, en donde "la situación está empeorando", y ha advertido de que preparará "sanciones selectivas" contra quienes obstaculicen los pasos hacia la transición democrática y pacífica y la estabilidad.

"La Unión Europea está preparada para adoptar sanciones selectivas contra quienes continúen amenazando el proceso de transición democrática, la paz, la seguridad y la estabilidad en Malí", dice el texto de conclusiones adoptado por los ministros, reunidos en Bruselas.

Los Veintisiete ven necesario que se cumplan avances con urgencia para devolver el orden constitucional y la estabilización del norte del país, al tiempo que condenan los ataques e intentos de intimidación contra la prensa y alertan de las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos en el país.

También expresan su preocupación por el "empeoramiento continuo" de la situación humanitaria y advierte de que la inseguridad en el norte de Malí está afectando a otros países de la región, ya de por sí afectados por la crisis alimentaria.

"La Unión Europea recuerda a los grupos armados la obligación de garantizar la seguridad de todos los actores humanitarios y el acceso libre y sin trabas en las zonas del norte del país", según el texto de conclusiones.

Con todo, los Estados miembros se comprometen a seguir adelante con la estrategia de seguridad y desarrollo lanzada en la región de Sahel, en especial en Níger y Mauritania, "países que deben ser protegidos del contagio". El próximo 1 de agosto arrancará, bajo la dirección de un español, la misión EUCAP Sahel en Níger para formar a las fuerzas de seguridad del país y reforzar la coordinación regional en esta materia.

Así las cosas, los 27 encomiendan a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que prepare propuestas concretas para avanzar en los planes de la estrategia del Sahel. Entre estos objetivos, por ejemplo, estaría retomar gradualmente la cooperación al desarrollo, incluido el apoyo al proceso electoral, para acompañar la aplicación de una 'hoja de ruta' pactada por un Gobierno de unidad nacional.

Entre las propuestas de Ashton se espera también ideas para apoyar el eventual despliegue de una fuerza de estabilización africana en Mali, bajo el mandato de Naciones Unidas, según piden los 27 en sus conclusiones.