BRUSELAS 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha celebrado que el pueblo egipcio haya podido elegir por primera vez a su presidente en unas elecciones "reales y competitivas", en las que se ha proclamado vencedor el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, pero ha instado a las autoridades egipcias a clarificar la situación "legal" institucional en el país.
"Las elecciones presidenciales son un paso enorme en la transición democrática de Egipto. El pueblo egipcio ha tenido la oportunidad de elegir a su presidente por primera vez en unas elecciones reales y competitivas", ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Las primeras evaluaciones confirman que las elecciones se han celebrado de manera pacífica y ordenada, aunque estamos a la espera de que se complete el proceso electoral y el recuento", ha apostillado la portavoz.
El candidato del Partido Libertad y Justicia (PLJ), la formación política creada por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se ha proclamado vencedor de los comicios y ha aseverado que ejercerá de presidente de "todos" los egipcios y que no buscará "venganza".
Mursi ha comparecido ante los medios de comunicación poco después de que los Hermanos Musulmanes proclamaran su victoria en las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se ha celebrado este fin de semana.
Según el grupo, ha conseguido el 52,5 por ciento de los votos, frente al 47,5 por ciento del otro candidato presidencial, el ex primer ministro Ahmed Shafiq. En la misma línea, el diario estatal 'Al Ahram' apunta que Mursi se ha impuesto a Shafiq, con el 54,76 y el 45,23 por ciento de los votos, respectivamente.
En cambio, el portavoz del equipo del ex primer ministro, Mahmoud Baraka, ha denunciado que los Hermanos Musulmanes han violado las leyes electorales al "secuestrar" los resultados y ha asegurado que Shafiq lidera el recuento de los votos, con el 52 por ciento.
"La situación no está clara todavía", admiten fuentes de la UE en Bruselas, que en todo caso insisten en que para la UE "la transición democrática no debe ponerse en duda" y que el traspaso del poder desde la junta militar que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak hacia un Gobierno civil debe producirse "lo antes posible".
Las mismas fuentes también han reconocido la "preocupación" de la UE por la modificación de la Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011 (la 'hoja de ruta' de la transición política) que fue introducida este domingo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y que reduce el poder del presidente en favor del Ejército. "Esto es motivo de preocupación y hay que resolverlo", aseguran fuentes de la Comisión Europea.
Además, la UE ha reiterado la necesidad de que las autoridades egipcias clarifiquen el estatus del Parlamento, ya que el Tribunal Constitucional dictaminó la semana pasada que debía disolverse al declarar inconstitucional la Ley de Elecciones Parlamentarias, que sirvió como marco para los últimos comicios legislativos.
"Ha habido mucha controversia. Se han planteado preguntas por el estatus del Parlamento y el proceso constitucional, que limitan el progreso hecho hasta ahora. Esta situación institucional legal es preocupante y debe ser clarificada lo antes posible en un clima de transparencia y consenso", ha recalcado Kocijancic.