La UE apoya las sanciones de la Liga Árabe contra Siria

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:31

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el jueves la propuesta de Francia para apoyar la creación de corredores humanitarios


BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE ha dado la "bienvenida" a las sanciones adoptadas por la Liga Árabe contra el régimen sirio de Bashar el Assad y ha avanzado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este jueves cómo "aumentar la presión" con nuevas sanciones europeas contra Damasco que están en curso de preparación.

"La UE ha apoyado los esfuerzos de la Liga Árabe en el pasado. La decisión de ayer es bienvenida y tiene el apoyo de la UE", ha confirmado Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa.

La Liga Árabe ha aprobado este domingo en El Cairo un paquete de sanciones contra Siria --el primero que la Liga aplica a un país de la región--, entre ellas la congelación de los activos sirios en los países árabes relacionados con el presidente sirio Bashar al Assad, la ruptura de las relaciones con el Banco Central de Siria y la paralización de las inversiones árabes en Siria

Ashton ha invitado de hecho al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de este jueves 1 de diciembre en Bruselas para discutir durante el almuerzo "los próximos pasos" en Siria, según ha confirmado la portavoz.

Los Veintisiete discutirán este jueves qué "más" pueden hacer para "aumentar la presión" contra el régimen de Damasco con el objetivo de ejercer "la presión máxima" para que pongan fin la violencia y permitan la vuelta de la democracia al país. Fuentes diplomáticas europeas han confirmado que se espera que los Veintisiete respalden nuevas sanciones contra el régimen.

Los ministros también discutirán la propuesta de Francia de que la UE apoye la creación de corredores humanitarios para proteger a la población civil en Siria de los ataques del régimen, según ha confirmado la portavoz de Ashton.

"Creemos que se debe hacer todo esfuerzo para aliviar el sufrimiento de la población, pero no puedo ser más precisa", ha precisado Kocijancic, sobre la propuesta de Francia.

POSIBLES SANCIONES

Los Veintisiete han discutido en la última semana la posibilidad de imponer nuevas sanciones al régimen de Damasco, incluido contra el sector financiero y bancario como la prohibición de comercializar oro con el Banco Central de Siria, conceder préstamos al Gobierno de Siria o comprar, adquirir o garantizar bonos de deuda públicos y también realizar nuevas inversiones en el sector bancario sirio, de manera que no podrían aumentar sus participaciones en entidades del país ni impulsar fusiones conjuntas en el sector. También que los bancos sirios no puedan abrir nuevas sucursales en la UE tampoco, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Además, en el caso del sector de las aseguradoras, los Estados miembros han analizado prohibir seguros a organismos públicos y corporaciones o individuos que actúen en su nombre, aunque se permitiría seguir ofreciendo seguros de salud para la población.

También han discutido prohibir a los proveedores de software informático europeas vender a Siria "software que sirva para la supervisión de Internet y las telecomunicaciones", "ofrecer asistencia técnica para instalar o actualizar este tipo de equipos" o "participar en la construcción de infraestructura que sirva para producir electricidad" en Siria, es decir, centrales eléctricas, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los Estados miembros también se preparan para ampliar la lista de personas y empresas vinculadas al régimen sirio sancionadas. "Se prevén personas y entidades adicionales", han

avanzado fuentes diplomáticas europeas.

En total, las sanciones europeas afectan ya a 74 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a otras 19 empresas y entidades del régimen. Además, la UE ha cortado su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha impulsado un embargo de armas y de petróleo sirio y ha prohibido, asimismo, nuevas inversiones europeas en el sector energético del país.