La UE avisa de que el esfuerzo en Malí será "en vano" si la amenaza pasa a otras zonas del Sahel

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:46

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido este miércoles que los esfuerzos para estabilizar Malí serán "en vano" si la amenaza terrorista se desplaza a otros países del Sahel, al tiempo que ha prometido que la Unión Europea mantendrá su apoyo tanto a Malí como al conjunto de la región.

"Los esfuerzos desplegados para restablecer la estabilidad en Malí serán en vano si la amenaza se desplaza y si otros países de la región del Sahel-Sáhara en su sentido amplio se convierten en las próximas víctimas de la crisis", ha avisado el dirigente europeo, en una comparecencia ante la prensa tras abordar la evolución de la seguridad en Malí y sus consecuencias regionales e internacionales con el primer ministro del país, Oumar Tatam Ly.

"La Unión Europea está determinada en perseguir su acción en la región del Sahel en el marco de una estrategia global, que incluye tanto la dimensión de seguridad como el desarrollo", ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado la importancia de la próxima cumbre UE-África que acogerá Bruselas los próximos 2 y 3 de abril bajo el lema 'invertir para la población, la prosperidad y la paz".

Van Rompuy ha celebrado con todo que Malí está superando "poco a poco con determinación" la crisis por la que atravesó a principios de 2013 ante el avance a Bamako de grupos yihadistas y ha defendido la "implicación" de la UE en Malí en términos de apoyo político, humanitario, ayuda al desarrollo y para contribuir a la seguridad a través de la misión de formación del Ejército de Malí sobre el terreno y otras acciones como "otra misión en preparación".

Se refería a la misión que estudia la UE para contribuir a formar también a las fuerzas de seguridad civiles del país y el apoyo financiero y logístico que ha prestado y la prórroga de la actual misión de entrenamiento. También ha subrayado el apoyo financiero y logístico a la misión internacional liderada por las fuerzas africanas para apoyar la estabilización del país y el aumento "sustancial" de la ayuda europea urgente y al desarrollo del país dado que sólo con seguridad no hay "una solución duradera".

A la luz de los "grandes" desafíos por delante, Van Rompuy ha instado al Gobierno maliense a "perseguir con determinación" su objetivo de restablecer el orden constitucional en el país, promover el Estado de Derecho y lograr la paz durable y el restablecimiento de la seguridad en todo el territorio, al tiempo que le ha subrayado la importancia "crucial" de avanzar en el diálogo y la reconciliación nacional. También le ha prometido que la UE ayudará para "llevar a bien" las reformas emprendidas contra la corrupción y promover la regionalización del país.

El primer ministro maliense, que se encuentra en Bruselas para participar en la segunda reunión internacional de seguimiento de la Conferencia de Donantes del pasado 15 de mayo organizada por la Comisión, Francia y Malí, ha agradecido la asistencia que la UE les ha facilitado porque ha contribuido a "mejores condiciones" para garantizar la seguridad en el conjunto del territorio, relanzar la actividad económica y la reconstrucción de las instituciones del país.

Tatam Ly ha agradecido especialmente la misión de la UE para formar al Ejército de Malí porque le permitirá "reconstituir fuerzas de defensa y de seguridad profesionales y asumir todas sus funciones" y apoyar la "reforma del sector de seguridad" con la perspectiva a medio y largo plazo de que el país pueda garantizar su seguridad "un día solos nosotros".

CONFERENCIA DE SEGUIMIENTO SOBRE MALÍ

El Gobierno maliense presentará en la conferencia de seguimiento los primeros resultados de las reformas anunciadas en 2013 y detallar el calendario de las próximas previstas. La cita servirá también para hacer seguimientos de los compromisos de ayuda que asumió la comunidad internacional, que prometió 3.250 millones de euros de ayuda para Malí, incluidos 1.350 millones de la UE y los Estados miembros.

La Comisión Europea ya ha desembolsado 238 millones de los 523 en total que aporta por su parte y que ya han sido comprometidos en su totalidad para apoyo presupuesto directo del Estado, apoyo al proceso electoral y restablecer los servicios sociales para la población.

La UE acaba de aprobar dos nuevos proyectos de cooperación para apoyar la reforma de la justicia con una contribución de 12 millones de euros, otro programa centrado en la prevención de conflictos con un coste de cinco millones de euros y otro proyecto para los trabajos de mejora en un tramo de carretera de 565 kilómetros entre Bamako y Tombuctú, con un coste adicional de 32 millones de euros.

La Comisión destinará además otros 615 millones de euros de ayuda al desarrollo para Malí entre 2014 y 2020 para apoyar la reforma del Estado, la seguridad alimentaria, la educación y la construcción de una carretera que conecte Gao y Kidal con Argelia.

REUNIÓN ALTO NIVEL SOBRE EL SAHEL

Bruselas acogerá además este jueves una conferencia de alto nivel sobre el Sahel organizada en el Servicio Europeo de Acción Exterior y presidida por Malí, que está al frente de la presidencia de la plataforma internacional de coordinación para el Sahel creada en noviembre de 2013 en Bamako en la que participarán 25 ministros de la región y altos representantes de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS) entre otros.

La cita servirá para abordar los desafíos de seguridad de la región, especialmente en el norte de Malí y el sur de Libia, evaluar las estrategias existentes de apoyo al Sahel y abordar el refuerzo colectivo de la seguridad y el desarrollo socioeconómico en la región del Sáhara y el Sahel.