La UE avisa a Turquía que "no es momento de aumentar cooperación con Rusia" tras anuncio de exportación de gas

Los presidentes de Turquía y de Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente
Los presidentes de Turquía y de Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente - -/Kremlin/dpa
Actualizado: lunes, 24 octubre 2022 12:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este lunes a Turquía de que en pleno contexto de guerra en Ucrania "no es el momento de aumentar la cooperación con Rusia", después de que Ankara anunciara un acuerdo la semana pasada para ser un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países.

"En el contexto de la agresión rusa y las repetidas violaciones del Derecho Internacional no pueden ir las cosas como siempre con Rusia y este no es el momento de aumentar la cooperación con Rusia", ha señalado a Europa Press el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que el gas ruso llegue hasta el territorio turco en suelo europeo, a orillas del mar Negro, y se aproveche la infraestructura del Turkstream, que según Putin es a día de hoy el gasoducto más fiable para las exportaciones.

Precisamente este miércoles el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, viaja a Ankara para una misión de varios días en los que podrá discutir estas cuestiones con las autoridades turcas. Fuentes comunitarias insisten en que las sanciones a Rusia y el alineamiento con la política de la UE son "piedras angulares" de la relación con países socios, más en el caso de Turquía que no se ha adherido a las restricciones de la UE.

Estados Unidos ya ha insistido en esta cuestión en sus contactos con Turquía, alertando de que el país no puede convertirse en un "santuario" para las transacciones con Moscú, y saltarse las sanciones occidentales a Rusia.

La tensión entre Washington y Ankara se ha disparado desde el inicio de la invasión rusa por el papel ambiguo de las autoridades turcas. En plena crisis energética, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que si Estados Unidos quiere más producción de barriles de crudo y una bajada de los precios debe levantar las sanciones a Arabia Saudí, Venezuela o Irán.

Leer más acerca de: