UE.- Barroso considera el plan de Bush para reducir emisiones como "un paso en la buena dirección"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:07

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy que el plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para reunir a los 15 países que más contaminan con el objetivo de reducir las emisiones antes del fin de año es un "paso en la buena dirección", según indicó en un comunicado en el que también constató que "son bien conocidas las grandes diferencias entre la UE y Estados Unidos" en este tema.

"Veo el compromiso del presidente Bush para el G8 en cambio climático y su apoyo a objetivos a largo plazo como un paso en la buena dirección", afirmó Barroso, que apuntó también que el Protocolo de Kioto sigue siendo el marco apropiado para luchar contra el calentamiento de la tierra.

Recordó que "muchas veces he subrayado la responsabilidad de Estados Unidos, como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, y la necesidad de que haga esfuerzos".

En este sentido afirmó tener "esperanza en que Estados Unidos utilizará la cumbre del G8 la semana que viene como una oportunidad para hacer una contribución al proceso multilateral de la ONU que ya tenemos para afrontar este reto mundial".

"Creo que éste tiene que mantenerse como la base para establecer -y conseguir- objetivos vinculantes, mesurables y ejecutorios", precisó.