UE.- Barroso cree que Irlanda del Norte es una "inspiración" para resolver otros casos en Europa

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el proceso de paz en Irlanda del Norte es una "historia de éxito" que puede servir de "inspiración" para resolver otros casos que se dan en el mundo y también en Europa.

Barroso recibió hoy jueves en Bruselas al primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Ian Paisley, y al vice primer ministro, el miembro del Sinn Feinn Martín McGuinness, junto con quienes destacó la "experiencia" y el ejemplo que la resolución del conflicto norirlandés puede servir para otras partes de Europa.

"Realmente creo que el caso de Irlanda del Norte es una historia de éxito que puede ser una inspiración para otras partes de Europa, porque seguimos teniendo problemas en nuestro continente, y también para otras partes del mundo", manifestó Barroso que solamente citó como ejemplo a casos fuera de Europa, como África, Timor Oriental o Aceh en Indonesia.

Admitió que "nunca hay una regla general o no podemos usar una teoría general" a todos los casos, "pero lo más importante es entender la experiencia de casos concretos como una inspiración, porque algunas veces es la manera de resolver el conflicto".

Irlanda del Norte, dijo, "es una gran demostración de lo que la paz puede hacer por la gente en Europa y en el mundo, apoyo a idea de usar la historia de éxito de Norte de Irlanda como una inspiración para otras partes del mundo". "Fue y es un gran caso de éxito de la paz y creo que esta inspiración y experiencia pueden usarse en otras partes del mundo y la UE", aseguró. A su lado, McGuinness admitió que "hay una gran demanda de gente en distintas situaciones de aprender de nuestras experiencia".

Barroso ha sido el primer presidente de la Comisión en visitar el Parlamento norirlandés, en mayo del año pasado, y este jueves recordó que haber sentido la "fuerte emoción" de que "la paz es más fuerte que el conflicto y que, cuando hay buena voluntad, podemos hacer avanzar las cosas".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En otros orden de cosas, la reunión entre Barroso, Paisley y McGuinness se centró en temas de economía para hacer de Irlanda del Norte una región más dinámica. Con este objetivo, la UE dedica fondos regionales al programa PEACE, destinado la recuperación económica de esta zona.

En su tercera edición, el Programa PEACE III está dotado con un presupuesto de 225 millones de euros que se emplearán en los objetivos de reconciliar a las comunidades protestante y católica, contribuir a la creación de espacios sociales compartidos, promover avances económicos y sociales y animar el contacto, el diálogo y la reconciliación.

Asimismo, el año pasado la Comisión Europea y el Gobierno del Irlanda del Norte decidieron la creación de un grupo de trabajo que Barroso anunció hoy que ampliará su mandato más allá de la presentación del informe que le fue encomendado, prevista para el mes de febrero.

Este grupo de trabajo tiene la misión de analizar qué pueden aportar las políticas de la UE a la modernización económica de Irlanda del Norte en beneficio de su administración pública, negocios o institutos de investigación mediante programas que contribuyan al crecimiento y a la creación de empleos.

El presidente del Ejecutivo comunitario también se comprometió a asistir a la conferencia de inversiones que se celebrará en Belfast el próximo mes de mayo y aseguró su disposición para trabajar para que Irlanda del Norte deje de registrar uno de los peores de datos de desempleo de toda la UE y mejore también sus inversiones en I+D.

Paisley celebró la ampliación del mandato de la task force, algo que consideró que es una "oportunidad especial para mostrar que somos una región abierta a las inversiones". McGuiness por su parte, apuntó el "enorme apoyo" que Irlanda del Norte recibe de Estados Unidos y apostó por el "vital progreso económico" que necesita la región.