UE.- Barroso invita al Príncipe de Asturias a Bruselas para informarle de las perspectivas de trabajo de la CE

Don Felipe analiza con Solana las perspectivas para desarrollar la Política Europea de Seguridad y Defensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:01

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Don Felipe de Borbón mantendrá esta mañana una entrevista en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien le presentará "las perspectivas de trabajo" de futuro de la Comisión Europea, teniendo en cuenta los cambios institucionales que introducirá el Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2009, una vez todos los Estados miembros completen su proceso de ratificación.

La "visita de trabajo" de Don Felipe a la capital belga responde a una "invitación personal" del propio Barroso, quien ha querido "ofrecer la oportunidad" al príncipe de Asturias de reunirse con él en el marco de un encuentro vinculado a "la presencia exterior de la Corona" española en la persona de Don Felipe, según explicaron fuentes de la Casa Real que acompañan al Príncipe en su visita.

Preguntadas las fuentes sobre si el Príncipe y Barroso tendrían la oportunidad de abordar la renovación de los principales cargos del Ejecutivo comunitario, cuyo mandato vence en noviembre de 2009, año también de elecciones al Parlamento Europeo, admitieron creer que no se entrarán en "detalles" de este tipo por tratarse de "políticas que corresponden a los Gobiernos" nacionales. El Ejecutivo español ya ha manifestado su apoyo público a la continuidad del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, como jefe de la diplomacia europea.

Entre los principales cargos comunitarios que quedarán vacantes para dicha fecha destacan el de presidente de la Comisión Europea, el cargo del Alto Representante que, con el nuevo Tratado de Lisboa, será además vicepresidente de la Comisión Europea y con más visibilidad exterior, así como el nuevo cargo creado ex proceso por el tratado de una presidencia estable de la Unión Europea, con un mandato de dos años y medio de duración, prorrogable un mandato más. España, por su parte, asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

ALMUERZO DE TRABAJO CON COMISARIOS

Además de presentar la agenda de la Comisión, Barroso ha organizado un almuerzo de trabajo con cuatro comisarios del Ejecutivo comunitario para que éstos informen directamente el Príncipe Don Felipe de Borbón de cuestiones relacionadas con su carteras políticas e institucionales.

Además de con el propio Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, el Príncipe tendrá la oportunidad de almorzar con los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y de Comercio, Peter Maldelson, quien informará por su parte de la marcha de las negociaciones en el marco de la ronda de liberalización de Doha y cuestiones relacionadas con el comercio exterior.

Las fuentes también destacaron que durante el almuerzo se abordarán la marcha del Proceso de Barcelona, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentara el pasado marzo su propuesta de Unión por el Mediterráneo para relanzar el proyecto impulsado a instancias de España en 1995 con el objeto de intensificar las relaciones con los países de la ribera del Mediterráneo. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dieron su visto bueno a la iniciativa de París en el último Consejo Europeo de marzo manteniendo el nombre Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, nombre propuesto por España.

Asimismo, se espera que el Príncipe Felipe y los comisarios repasen temas incluidos en la agenda de la Cumbre Unión Europea-América Latina que acogerá la capital peruana los días 16 y 17 de mayo y que estará centrada en reforzar las posibilidades de cooperación bilateral para atajar la pobreza en Iberoamérica, el cambio climático y en materia energética.

También se tratará durante el almuerzo de trabajo las políticas de desarrollo y ayuda humanitaria de la Comisión así como las relaciones entre la Unión Europea y el continente africano desde una perspectiva humanitaria, añadieron las fuentes.

ENCUENTRO CON SOLANA EN CASA

Antes de su reunión con Barroso, el Príncipe tuvo ocasión de reunirse con Solana en la residencia del jefe de la diplomacia europea en Bruselas, donde analizó "las perspectivas para desarrollar la PESD", la Política Europea de Seguridad y Defensa de la que es titular el propio Solana, dentro de las posibilidades que brindaría el Tratado de Lisboa, destacaron las fuentes.

Asimismo, repasaron "temas que preocupan a Solana", incluidas la situación en Oriente Próximo y los Balcanes de manera "muy general", así como las relaciones actuales entre la Unión Europea y América Latina. A primera hora de la mañana, el Príncipe se reunió con los embajadores españoles acreditados en Bélgica y en la Unión Europea, incluido el embajador ante la Unión Europea, Carlos Basterreche, para "ultimar detalles" de la visita de trabajo y "abordar las cuestiones a tratar en el resto de encuentros".

La visita de su alteza a Bruselas tiene por objetivo "recibir información de los embajadores" en relación a la agenda de trabajo que se está iniciando para preparar el nuevo curso político, explicaron las fuentes al ser preguntadas por el mensaje que trae a las instituciones europeas el Príncipe de Asturias.

VISITA AL PALACIO DE LAEKEN

Al término de su almuerzo de trabajo, el Príncipe heredero mantendrá un encuentro con su par, el Príncipe heredero y Duque de Brabante Felipe de Bélgica, en el Palacio de Laeken, en la capital belga, enmarcado "dentro de las relaciones entre las jefaturas de Estado", previsto a las 15.50 horas. Se trata por tanto de un encuentro de carácter "privado e institucional", precisaron.

La reina Paola, consorte del monarca Alberto II, no estará presente en el encuentro porque, según explicaron las fuentes consultadas, el formato del encuentro previsto es de "príncipe heredero con príncipe heredero".

Don Felipe, que no vino acompañado de su esposa, la Princesa Leticia Ortiz, emprenderá su regreso a España al término de su encuentro con su homólogo belga en la residencia habitual de la Casa Real de Bélgica que, en esta ocasión, marca el colofón de esta visita de trabajo a Bruselas. El Príncipe de Asturias ha visitado la capital belga en al menos en cuatro ocasiones. Además, en enero de 1999 realizó una visita de trabajo a Bruselas de cinco semanas de duración.

Contenido patrocinado