BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, abordará con las autoridades birmanas, representantes del sector privado y la sociedad civil los próximos 14 y 15 de noviembre en Rangún y Nay Pyi un amplio paquete de apoyo político y económico de la UE para consolidar la transición democrática en el país asiático, combinando instrumentos que van desde la ayuda al desarrollo, la cooperación parlamentaria, el apoyo al proceso de paz y las inversiones.
Se trata de la primera reunión del grupo de trabajo que la UE ha acordado crear también con Birmania, similar a los ya creados con Egipto, Túnez y Jordania, a la que asista también el presidente birmano, Thein Sein. El mandatario participará el segundo día.
"La idea es movilizar todos a todos los actores potencialmente implicados en ayudar a las economías en transición, demostrar un fuerte apoyo y ser bastante concreto en las maneras en que podemos contribuir" para contribuir a responder a los "grandes desafíos" en el país, a pesar de su "espectacular" avance democrático, han explicado fuentes diplomáticas europeas, que no han querido avanzar si la UE anunciará más fondos para Birmania en la cita ni detallar los posibles acuerdos de cooperación que se podrían anunciar.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron en abril de 2013 suspender todas las sanciones contra Birmania salvo el embargo de armas, en reconocimiento a sus avances democráticos tras el fin del régimen de la Junta Militar a principios de 2011. El nuevo Gobierno ha dado pasos en favor de la liberación de los presos políticos, incluida la líder de la líder de la oposición en Birmania y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y ha emprendido esfuerzos de reconciliación entre las distintas comunidades étnicas.
La UE ha vuelto además a incorporar al país en el régimen preferente de ventajas comerciales para facilitar el acceso de sus productos al mercado comunitario libres de aranceles y cuotas y estudia negociar un acuerdo de inversión bilateral con Birmania para apoyar la llegada de capital al país, aunque fuentes diplomáticas admiten que el Gobierno debe mejorar el clima empresarial para garantizar su protección.
Apoyar la consolidación del proceso de paz y reconciliación interétnica, así como la consolidación de la democracia a través de cambios constitucionales que garanticen la celebración de elecciones "libres y justas" en Birmania en 2015, figuran entre las prioridades del apoyo de la UE. El otro gran objetivo es apoyar el desarrollo económico y social del país, que tiene "un enorme potencial" pero todavía necesitará "mucha ayuda" exterior para explotarlo y garantizar el reparto equitativo de la riqueza entre su población.
La UE dobló además su ayuda al desarrollo en reconocimiento a los cambios en Birmania tras el anuncio de un paquete de 150 millones de euros para 2012 y 2013 para apoyar las necesidades inmediatas en el país.
La ayuda a la cooperación europea se eleva en total en la actualidad a unos 180 millones de euros y espera mantener en un nivel "similar" su ayuda al desarrollo para Birmania en los próximos siete años entre 2014 y 2020.
Birmania será en todo caso el país "más beneficiado" de la ayuda a la cooperación europea en la región en el próximo periodo, según han avanzado fuentes diplomáticas, que no han descartado que el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, pueda anunciar en la reunión la ayuda prevista.
Al margen de la ayuda al desarrollo, la UE está apoyando la reforma de la Policía en Birmania con 10 millones de euros para contribuir a garantizar que respeta los Derechos Humanos y hay rendición de cuentas. También ha comprometido otros 16 millones desde 2012 para apoyar un acuerdo de paz durable y acuerdos de alto el fuego, así como otros 19,5 millones de euros de ayuda humanitaria en 2013 para aliviar las consecuencias del conflicto interétnico en los estados de Kachin y Rakhine.
Ashton y el ministro de la Presidencia birmano U Soe Thane inaugurarán la sesión de apertura de la reunión el 14 de noviembre, a la que le seguirán la celebración de un Foro Empresarial, un Foro sobre la Sociedad Civil Democrática y otro Foro de Desarrollo en paralelo.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, también se desplazará al país asiático con una representación de empresas europeas para abordar las oportunidades de inversión. También asistirán los comisarios de Desarrollo, Andris Piebalgs, y su homólogo de Agricultura, Dacian Ciolos.
El viernes, el presidente birmano participará también en la sesión plenaria, donde se abordarán el proceso de paz, la situación de los Estados de Kachin y Rajina y de los Derechos Humanos, así como las oportunidades económicas, incluido en el sector agrícola. También habrá una sesión interparlamentaria para abordar el papel de los parlamentos en la transición democrática, en la que también participará una representación de diputados de la Eurocámara.