UE.- Bruselas busca científicos con ideas que impulsen la sociedad del conocimiento en Europa

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:01

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea busca tener como asesores a científicos de alto nivel con ideas que impulsen una sociedad del conocimiento en Europa. Para ello, personalidades de la talla de la ex ministra francesa de Ciencia Claudie Haigneré, la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga o el secretario general de la Asociación de Gestión para la Investigación Industrial de la Comisión Europea, Andrew Dearling, ayudarán a Bruselas a identificar 22 expertos en investigación de todo el mundo que integren la Junta del Área de Investigación Europea (ERAB, en sus siglas en inglés), órgano asesor destinado a evaluar la marcha de la investigación en Europa.

El próximo enero, el grupo de expertos tendrá que remitir sus propuestas con nombres y apellidos al Ejecutivo comunitario. El principal cometido de ERAB será el de producir un informe anual sobre la situación del Área de Investigación Europea y remitir sus recomendaciones a la Comisión, para lo cual estará en contacto con los Estados miembros y las instituciones tecnológicas con el objeto de analizar la puesta en práctica por los países comunitarios del Área de Investigación Europea. También organizará talleres y una asamblea cada dos años para debatir la situación del Área y remitir sugerencias para potenciar su futuro.

La creación del grupo de expertos está en línea con el anuncio del pasado abril de la Comisión de su intención de "reformar" EURAB "para mejorar su papel en la puesta en práctica del Área de Investigación Europea", explicó el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, para quien el nuevo rol del órgano requiere "estar compuesto por personas con mucha autoridad". "Contar con un grupo de selección de este calibre garantizará que la tarea se toma en serio por parte de todos los implicados", concluyó en un comunicado.

EURAB sustituirá a la actual Junta Asesora para la Investigación Europea (EURAB) como órgano independiente y estará nutrido por figuras académicas, procedentes de la industria, la política y de otras disciplinas con autoridad en el campo de la ciencia y capaces de promover la sociedad del conocimiento en Europa.