BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea decidió hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por prohibir de manera sistemática la importación de productos a base de plantas provenientes de otros Estados miembros. Según el Ejecutivo comunitario, que ha recibido "una multitud de quejas de empresas importadoras", la normativa española supone un obstáculo a la libre circulación de mercancías en el mercado interior.
Bruselas destacó que los complementos alimenticios y dietéticos que contienen extractos de plantas, como el guaraná, el ginseng, la espirulina o la pasiflora, y que se comercializan de forma legal en otros Estados miembros, no pueden importarse en España.
Las autoridades españolas consideran automaticamente este tipo de productos como medicamentos si no están en la lista de plantas elaborada en 1973 y que se puso al día por última vez en 1976.
Ello supone que los complementos alimenticios importados se retiran sistemáticamente del mercado, salvo cuando se autoriza su venta como productos medicinales. Se necesitan "años y trámites largos y pesados" para que una nueva medicina cumpla la normativa vigente y pueda introducirse en el mercado.
Por ello, la Comisión considera que la ausencia de procedimientos adecuados para evaluar el riesgo que supuestamente representan para la salud pública los productos a base de extractos de plantas es un obstáculo injustificado y desproporcionado para el comercio intracomunitario.
Bruselas ha decidido llevar el caso finalmente al Tribunal de Justicia tras constatar que las sucesivas advertencias que ya ha lanzado a España sobre este caso "no ha conducido a una apertura del mercado español a los productos a base de plantas".