UE.- Bruselas pide 300 millones de euros para el Instituto Europeo de Tecnología

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:30

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy formalmente la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET) que permita a la Unión Europea acortar la distancia que le separa de Estados Unidos en materia de investigación y desarrollo. Para ello, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, cuenta con que los Estados miembros aporten 300 millones de euros de las arcas comunitarias durante el periodo 2008-2013.

"Es una solución europea a un problema europeo. Estamos perdiendo terreno respecto a Estados Unidos. La Unión Europea dedica el 1,5% a investigación y desarrollo, Estados Unidos 2,6 y Japón 3,2%. Europa gasta seis euros por persona y Estados Unidos seis veces más. Nuestro instituto traerá talentos y ofrecerá a los investigadores una estructura", explicó Barroso durante la presentación de la iniciativa junto a los responsables de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y de Educación, Jan Figel.

"El instituto romperá los muros que todavía dividen la investigación, la educación y el mundo empresarial", continuó Barroso, convencido de que el proyecto tendrá el respaldo mayoritario de los Estados miembros y será bien visto por la iniciativa privada, que es la principal fuente de financiación con la que cuenta Bruselas para el éxito del proyecto. De hecho, Figel citó varias empresas que ya han mostrado su interés por participar en el mismo, entre las que mencionó a Microsoft, Siemens, Unilever, Nokia, Erikson, BP o Shell.

A pesar de que los países han acogido con poco entusiasmo la propuesta de la Comisión, ya presentada por Barroso a los jefes de Estado y de Gobierno en la pasada cumbre de marzo de este año, el presidente del Ejecutivo comunitario confía en lograr el apoyo del Consejo Europeo y lo pedirá explícitamente el viernes en Lahti (Finlandia) durante la reunión informal que celebrarán los Veinticinco.

"Creo que ya se han despejado las dudas. La financiación no estaba en principio en las perspectivas financieras pero hemos trabajado estrechamente con los Estados miembros y, además, el Instituto va a contar con financiación comunitaria pero también con recursos de la comunidad científica y de la financiación privada. Tenemos plena confianza en la capacidad para encontrar fuentes de financiación", indicó Barroso.

Según el calendario previsto por la Comisión Europea, si los Veinticinco dan su visto bueno y luego lo hace el Parlamento Europeo, el Instituto podría ser una realidad a finales de 2007 o principios de 2008. Se calcula también que sumando las fuentes públicas y privadas de financiación podría contar con un presupuesto total de 2.400 millones de euros hasta 2013.

La idea es que el Instituto sea el "buque insignia" de la UE en "innovación, investigación y enseñanza superior" para que Europa se enfrente con mayor eficacia a los retos de una economía mundial del conocimiento.

La Comisión propone una estructura integrada de dos niveles para el IET: una Junta de Gobierno y un número muy limitado de unos 60 científicos y de personal de apoyo y las comunidades de conocimiento, es decir sociedades mixtas de organizaciones asociadas que representan a universidades, órganos de investigación y empresas.

Bruselas plantea que el IET genere aproximadamente seis comunidades de conocimiento e innovación antes de 2013, para abordar retos estratégicos a largo plazo en campos de potencial interés económico y social claves para Europa. Barroso señaló hoy que Bruselas se propone dar caracter prioritario a los investigadores que centren sus trabajos en el cambio climático.