UE.- Bruselas se plantea financiar un canal Euronews en árabe, que costaría entre 3 y 5 millones de euros al año

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:33

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está estudiando promover la creación de un canal Euronews en árabe, aunque reconoce la falta de fondos para financiar un proyecto que costaría entre 3 y 5 millones de euros al año.

La vicepresidenta de la Comisión y encargada de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, Margot Wallstrom, afirmó ayer a la publicación electrónica 'EUobserver' que "en el clima" actual, "sería una idea absolutamente adecuada", con el fin de contribuir a "construir puentes" con el mundo árabe y musulmán.

Wallstrom se expresó así después de reunirse con los eurodiputados de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. "Podríamos aumentar nuestra contribución financiera a Euronews", dijo la comisaria a los parlamentarios, argumentando que el proyecto sería "más bien caro pero factible".

No obstante, la propia comisaria arrojó dudas sobre las posibilidades de financiación. Según la publicación, Bruselas destina cada año 5 millones de euros a Euronews y, añadir el árabe a las siete lenguas actuales en que emite la cadena --inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español-- requeriría una inversión adicional de entre 3 y 5 millones al año más. Euronews llega a 140 millones de hogares en Europa y a cerca de 16 millones en Africa y Oriente Próximo.

Sin embargo, la política de comunicación de la UE no preve aumentar sus fondos, sino al contrario, ya que para el periodo 2007-2013 serán un 8% inferiores a los actuales.

NEGOCIACION INTERRUMPIDA EN LIBANO

Según Wallstrom, podrían recabarse los fondos necesarios de canales árabes y, de hecho, afirmó que hubo negociaciones entre Euronews y la televisión libanesa LBC, que se interrumpieron debido a la guerra entre la milicia libanesa Hezbolá e Israel, el pasado 12 de julio.

Los eurodiputados de la Comisión de Cultura apoyaron, en líneas generales, la estrategia de Wallstrom, pero también dudan de las posibilidades de financiación del proyecto.