UE.- 'la Caixa' compra a Fortis el 50% de CaiFor y el 20% de SegurCaixa por 950 millones de euros

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

'la Caixa', a través de su filial CaixaHolding, ha llegado a un acuerdo con Fortis para adquirir su participación del 50% en CaiFor y del 20% en SegurCaixa, con lo que alcanza casi el 100% del capital de ambas compañías, en una operación que asciende a 950 millones de euros, informó hoy la entidad catalana.

Por su parte, el banco belga-holandés precisó en un comunicado que a esta cantidad hay que sumarle 30 millones de euros en concepto de dividendo, por lo que Fortis se embolsaría unos 980 millones de euros.

De esta forma, 'la Caixa' y Fortis ponen fin al acuerdo de 'joint venture' que mantenían desde diciembre de 1992 para la comercialización exclusiva de productos de seguros en el territorio español.

Tras este acuerdo, la totalidad de las sociedades pertenecientes al grupo CaiFor se incluirán en el holding que 'la Caixa' planea sacar a Bolsa en el último trimestre del año, y que engloba casi todas las participaciones relevantes del grupo catalán.

La operación está pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de los organismos de Defensa de la Competencia y se materializará en los próximos meses.

El grupo CaiFor, líder en el mercado español de seguros de vida y planes de pensiones, está formado por las sociedades VidaCaixa, participada en un 80% por CaiFor y un 20% por CaixaHolding; SegurCaixa, participada en un 79,9% por CaiFor y, hasta ahora, por un 20% de Fortis; y AgenCaixa, que pertenece al grupo CaiFor al 100%.

VidaCaixa gestiona planes de pensiones individuales y colectivos de más de un millón de personas, mientras que SegurCaixa se centra en los seguros de 'No Vida' y comercializa desde abril seguros de automóviles.

La red de 'la Caixa' distribuye a través de sus más de 5.000 oficinas, los productos de seguros de VidaCaixa y SegurCaixa de forma exclusiva.

CaiFor, que cerró el ejercicio 2006 con un resultado neto consolidado de 130 millones de euros, cuenta con más de 2,91 millones de clientes individuales, un volumen de recursos gestionados de 26.571 millones de euros y un volumen de primas de riesgo de 471,2 millones.