UE.- La CE acepta el plan de emisiones de Francia y recorta el de República Checa en 14,8% y el de Polonia en 26,7%

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:45

BRUSELAS 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aceptó hoy el plan nacional de emisiones (PNE) que presentó Francia y que prevé la emisión de 132,8 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2012 y redujo los planes de la República Checa en un 14,8%, hasta los 86,8 millones de toneladas, y de Polonia en un 26,7%, hasta los 208,5 millones.

Según explicó Bruselas en un comunicado, los PNE fijan para cada Estado miembro el límite máximo de CO2 que pueden emitir sus empresas e instalaciones incluidas en el sistema de comercio de emisiones y la cantidad de emisiones que se permite a cada instalación concreta.

Éstas se determinan en función de 12 criterios que buscan que los PNE sean coherentes con los compromisos de la UE en el marco del Protocolo de Kioto. La Comisión es la encargada de evaluar su idoneidad y de proponer modificaciones antes de aprobarlos parcial o totalmente, una vez que los Estados miembros los corrigen siguiendo sus observaciones. Por lo que respecta a Francia, la Comisión aceptó el número total de emisiones que propuso París en su segunda versión del plan, puesto que, recordó, el Gobierno galo retiró una primera en noviembre de 2006 en el que el volumen de emisiones superaba a la autorizada hoy, 155,6 millones de toneladas.

Bruselas aceptó el texto enmendado que se presentó a finales de 2006 con la cifra de 132,8 millones. La Comisión mantiene una única exigencia de carácter "técnico", puesto que exige que Francia modifique su plan para que éste tenga más información sobre el tratamiento que se dará a los nuevos entrantes en el sistema de intercambio de cuotas de emisión.

REPÚBLICA CHECA Y POLONIA

En cuanto a la República Checa y a Polonia, la Comisión redujo las cantidades previstas de estos dos países. Así, los 86,8 millones que se permitirán a Praga suponen una reducción del 14,8% de la cifra que presentó el Gobierno checo, mientras que las pretensiones polacas se han rebajado en un 26,7% hasta los 208,5 millones.

A diferencia de la única condición que observa la Comisión en el plan francés, los PNE checo y polaco tendrán que corregir más aspectos, además de la reducción de cuota de emisiones, para obtener el aprobado definitivo de la Comisión.

Con respecto tanto a Polonia como a la República Checa, la Comisión observa que las cuotas designadas a instalaciones que se beneficien de créditos de emisión por haber reaccionado de manera rápida y promovido la cogeneración no pueden superar las necesidades provisionales.

También se dirige a los dos países al reclamar informaciones complementarias sobre el trato que recibirán los nuevos operadores.

Por lo que respecta al plan checo, la Comisión se reserva asimismo el derecho de analizar bajo la normativa de ayudas de Estado las garantías que prevé la legislación checa en materia de designación de cuotas para el periodo posterior a 2012 y le advierte que tiene que completar la lista de instalaciones afectadas por el PNE.

En cuanto a Polonia, señala que tiene que eliminar del PNE los ajustes a priori y limita al 10% anual la cantidad global de créditos de emisiones que se designen a proyectos relacionados con el Protocolo de Kioto.

17 PLANES

Con estos tres planes, Bruselas ya ha analizado 17 PNE, incluido el de España, y ha recibido 26. Según indicó la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, solamente queda Bulgaria por presentarlo al Ejecutivo comunitario.

La Comisión acompañó la información relativa a los planes que presentaron Francia, República Checa y Polonia con una tabla que describe las cantidades totales de emisiones desde el primer periodo de control de emisiones (2005-2007), de acuerdo con los planes aprobados.

Para España, los datos de la Comisión indican que para 2005-07 obtuvo autorización para emitir 174,4 millones de toneladas de CO2 y que, según las emisiones verificadas en 2005, superó esta cantidad en 8,5 millones de toneladas.

Para el periodo 2008-2012, el Gobierno español propuso 152,7 millones de toneladas, que fueron recortadas por la Comisión hasta los 152 millones. Asimismo, España se reservó un total de 6,7 millones de toneladas como la cantidad total de CO2 que podrían emitir nuevas instalaciones añadidas más tarde al sistema europeo.

En términos globales a los 17 planes nacionales aprobados, la Comisión ha recortado un total de 164,89 millones de toneladas a las emisiones deseadas por los 17 Estados miembros, a los que en conjunto se permitirá emitir 1.593,15 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2012.

Esta cifra es inferior a las emisiones verificadas en 2005 para el periodo anterior, 1.613,11 millones de toneladas, una cifra inferior a la que había sido autorizada para 2005-07: 1.751,38 millones.

Contenido patrocinado