UE.-La CE advierte que el conflicto pesquero con Italia y Eslovenia podría afectar al proceso de adhesión de Croacia

Actualizado 12/10/2007 20:54:40 CET

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, advirtió hoy a Croacia de que el conflicto que mantiene con Italia y Eslovenia, a cuyos barcos niega la entrada en sus aguas para proteger sus reservas pesqueras, "podría tener consecuencias negativas" en su proceso de adhesión a la UE si no se soluciona antes del 1 de enero de 2008.

"Si los barcos de la UE tienen dificultades el 1 de enero de 2008 podría tener repercusiones negativas para las negociaciones de adhesión", dijo Rehn en rueda de prensa junto a la ministra croata de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Grabart Kitanrovic, al término de la Conferencia de Adhesión UE-Croacia, en la que, en términos generales, ambas partes constataron la buena marcha del proceso.

Aunque en un principio Rehn se limitó a señalar que el contencioso pesquero entre Italia, Croacia y Eslovenia es una cuestión trilateral, posteriormente añadió que sí podría tener "efectos negativos" y afirmó que la Comisión Europea hará todo lo posible para que pueda solucionarse.

La cuestión radica en la declaración por parte del Parlamento croata de una zona de protección pesquera en sus aguas, en el mar Adriático, en virtud de la cual se prohíbe la entrada de barcos de Eslovenia e Italia, también ribereños. Rehn se mostró "sorprendido" por tal decisión que calificó de "movimiento sorprendente".

Por su parte, la ministra croata consideró que "las negociaciones en todos los capítulos (de la negociación de adhesión) no deberían verse afectadas por un asunto bilateral" que "Croacia está haciendo grandes esfuerzos" para resolver.

NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN

Por lo que respecta la marcha general de las negociaciones de adhesión --que se lanzaron formalmente el 3 de octubre de 2005-- y para cuya conclusión Zagreb debe haber respondido satisfactoriamente a las reformas económicas, políticas o sociales que se fijan en los 35 capítulos en los que están divididas.

Tanto Rehn como Kitanrovic manifestaron su intención de abrir otros cinco capítulos más de aquí a final de año --transportes, redes transeuropeas, energía, libre movimiento de trabajadores y presupuesto--, que se sumarían a otros 14 que ya lo están y a los dos que ya se han cerrado "provisionalmente".

En general, el comisario esperó que "Croacia sea capaz de cumplir todos los objetivos que quedan" y se refirió en particular a los capítulos de Competencia, Compras Públicas y Seguridad que "cubren una gran parte del acervo comunitario". Añadió asimismo que serán "cruciales" las reformas en el sistema judicial y la administración pública, que tendrá que llevar a cabo "el Gobierno que resulte de las próximas elecciones" parlamentarias que tendrán lugar a finales de 2007.

En este sentido, la ministra afirmó que "el hecho de que tengamos elecciones no influirá en el proceso de adhesión de ninguna manera", puesto que la entrada en la UE es una aspiración que comparten todos los partidos políticos. "Creo que todos vamos a apoyar el proceso más allá de nuestras diferencias".