UE.- La CE advierte de que no se podrá garantizar la seguridad en Kosovo, Líbano o Canarias si se recorta personal

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 13:48

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, se quejó hoy del recorte presupuestario que afectará al personal del Ejecutivo comunitario y advirtió de que no se le puede pedir a la Unión Europea mayor presencia en lugares como Kosovo, Líbano o Canarias si se le quitan los medios necesarios para ello.

"No se le puede pedir a la UE que haga más para garantizar la seguridad interna y externa en Kosovo, en Líbano o en Canarias si, a la vez, se le están quitando los medios necesarios. La política europea de cooperación para el desarrollo no crece en los árboles, sino que es fruto de todo el trabajo que llevan a cabo funcionarios", expuso Rehn ante el Parlamento Europeo durante un debate sobre Kosovo.

Según los datos aportados por Rehn, el recorte que propone el Consejo al presupuesto de personal de la Comisión Europea --1.800 puestos, 170 de ellos el año que viene, haría, entre otras cosas, "imposible" cumplir el papel que la UE debería desempeñar en Kosovo.

"A ver si el Consejo no nos imposibilita seguir haciendo nuestro trabajo en Kosovo", dijo ante la Eurocámara en la que recordó que la UE tiene que dar "una señal clara" de que permanecerá en Kosovo para aplicar las medidas que formen parte del acuerdo sobre el estatuto y garantizar que la provincia sea "un socio viable" y su desarrollo le acerque a la UE.

"Ustedes saben que todo esto va a costar lo suyo y habrá que tomar las medidas necesarias e irse dotando de los medios para irse dotando de estas tareas", advirtió a los eurodiputados .

En este sentido, anunció que la Comisión está trabajando con el Banco Mundial para preparar un plan estratégico de desarrollo de Kosovo a medio plazo, una vez alcanzado un acuerdo sobre el futuro de la región.

También apuntó que habrá que organizar una conferencia internacional de apoyo para movilizar los fondos necesarios para los kosovares. "Más vale pagar por un desarrollo económico y social que por una presencia de soldados", argumentó.