UE.- La CE afirma que las trabas de las condiciones ecológicas y sanitarias a las ayudas agrícolas son "muy limitadas"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:32

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que las trabas y dificultades que supone para los agricultores el cumplimiento de ciertos requisitos medioambientales y sanitarios para recibir los fondos de la UE son "muy limitados", de acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado en Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda e Italia.

Según indicó Bruselas en un comunicado, la denominada "condicionalidad" o el modelo de pago directo que elige el agricultor son aspectos que sólo tienen una "influencia limitada" sobre las dificultades que enfrentan los productores. Esto anima al Ejecutivo comunitario a continuar con su tarea de simplificación burocrática.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que "una aplicación práctica y sensata del esquema del pago único y de la condicionalidad puede hacer la vida más fácil a los agricultores" y aseguró que "tomaremos muy en cuenta estas conclusiones" en el "chequeo médico" al que la UE someterá a la Política Agrícola Común (PAC) el año que viene.

En base a los resultados del estudio en estos cinco países, la Comisión observa que "sorprendentemente" la carga administrativa derivada de la condicionalidad es "muy limitada".

Precisamente en marzo de este año Bruselas propuso a los Estados miembros introducir una serie de modificaciones en el sistema de condicionalidad, es decir, el cumplimiento de criterios de tipo medioambiental, sanitario y de protección animal al que están obligados los agricultores para recibir ayudas agrícolas. En caso contrario, puede suponer la retirada de parte de las mismas. Esta idea se originó en una consulta a los productores que constató numerosas quejas sobre lo repetitivo y complicado del sistema.

Según el estudio que se conoció este jueves, Bruselas considera que la influencia que supone la elección del modelo de pago único que elija el agricultor -ya sea histórico, regional o híbrido o estático o dinámico_"es menos prominente de lo que se esperaba" y que "la carga total para los agricultores depende en su mayoría de la aplicación del pago único más que en el modelo elegido".

Por otra parte, afirma que elementos como "impresos predeterminados, apoyo tecnológico o ausencia del mismo, número de impresos (a rellenar), la calidad de los mapas de parcelas o la existencia y organización de servicios apropiados de asesoría tienen un efecto sobre la carga".

En este sentido, la Comisión concluye admitiendo que en la legislación sobre condicionalidad hay un "coste mínimo" ligado a estos requisitos, como la llamada "regla de los diez meses", el periodo durante el cual se obliga a los agricultores a guardar a su disposición las parcelas que han sido declaradas para beneficiarse del sistema del pago único, o el barbecho.