UE.- La CE anuncia que expedientará a Italia "en un futuro próximo" por los obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:06

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció hoy que expedientará "en un futuro próximo" a Italia por los obstáculos a la fusión entre Abertis y Autostrade al considerar que vulneran el principio de libre circulación de capitales.

"En cuanto al tema Abertis-Autostrade, tengo la intención de proponer al colegio de comisarios la apertura formal de un procedimiento de infracción contra Italia en un futuro próximo", dijo McCreevy en rueda de prensa. El comisario no quiso precisar más el calendario pero fuentes de su departamento afirmaron que la apertura de expediente es inminente.

"El decreto italiano (sobre concesiones) introduce restricciones indebidas a la libre circulación de capitales y esta es la base sobre la que propondré la apertura de un procedimiento formal contra Italia", insistió el responsable de Mercado Interior. Bruselas tendrá en cuenta en la apertura del expediente las últimas modificaciones introducidas sobre este decreto, según las fuentes consultadas.

La Comisión envió a finales de agosto una carta a las autoridades italianas pidiéndoles explicaciones por vetar la fusión entre Abertis y Autostrade. En concreto, Bruselas quería conocer con detalle las disposiciones de la legislación italiana que impiden la presencia de constructoras en el accionariado de empresas concesionarias de autopistas. Este es el argumento que utilizó el Gobierno italiano para vetar la operación porque entre los socios de Abertis se encuentra ACS.

McCreevy explicó que ha mantenido constantes contactos con las autoridades italianas sobre este asunto pero que de momento no le han convencido los argumentos presentados por Roma, aunque no descartó que el expediente pueda resolverse antes de llegar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El comisario de Mercado Interior aseguró que no tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Fomento italiano, Antonio di Pietro, que sí que se entrevistará esta tarde con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para hablar del caso Abertis-Autostrade.

En un procedimiento paralelo al de McCreevy, Kroes ya declaró el pasado 18 de octubre ilegales de manera preliminar las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para frenar la fusión al considerar que invaden la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria, y no pueden justificarse como defensa de intereses legítimos.

Kroes espera recibir hoy una respuesta de Di Pietro, y si sus argumentos no le convencen podría adoptar una decisión jurídicamente vinculante que pueda ser invocada por ambas empresas ante los tribunales nacionales.