UE.- La CE aprueba con condiciones la compra de la holandesa Numico por parte de Danone

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 11:42

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy con condiciones la adquisición de la empresa holandesa de alimentación infantil y médica Numico por parte del grupo alimentario francés Danone. La empresa resultante deberá vender las actividades de productos para bebés en Francia, Bélgica y Países Bajos. Con estas medidas correctoras, el Ejecutivo comunitario considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó a través de un comunicado que, con estas medidas correctoras, "la competencia seguirá siendo fuerte tras la concentración y los padres se beneficiarán de productos innovadores y precios competitivos para alimentar a sus bebés y niños pequeños".

El Ejecutivo comunitario detectó inicialmente que la operación provocaba problemas de competencia en el mercado francés de leche y bebidas para los bebés; en el mercado belga de comidas, leches, bebidas y galletas para bebés; y en el mercado holandés de comidas y galletas para bebés.

En Francia, el principal solapamiento de actividades se producía en el mercado de leches infantiles, en el Danone y Nestlé habían visto desafiadas sus posiciones de liderazgo por Numico con sus marcas Nutricia y Milupa. La investigación de Bruselas puso de relieve que Numico jugó un papel importante para hacer el mercado más competitivo tanto por lo que se refiere a los precios como a la innovación.

En cuanto a Bélgica, Danone y Numico compiten en el mercado de comidas para bebé y la operación, tal y como fue notificada inicialmente, reduciría significativamente la competencia. Además, Numico es un actor importante en el mercado de leches y bebidas infantiles y la combinación de Numico y Danone en estos segmentos también tendría un impacto negativo sobre la competencia. Lo mismo ocurriría en el mercado de galletas para bebés, en el que las ventas de Danone (por ejemplo con la marca Betterfood) representan más de la mitad del mercado.

Finalmente, en Países Bajos la operación eliminaría uno de los escasos rivales de Numico en el mercado de comidas para bebés, y su efecto sobre el mercado de galletas sería el mismo que el constatado en Bélgica.

Para resolver las dudas de la Comisión sobre la compatibilidad de la operación con el mercado único, Danone se ha comprometido a vender las actividades de comercialización de leche infantil de Numico Francia, lo que incluye licencias de marca y una planta de producción, así como la transferencia de personal y conocimientos.

Por lo que se refiere a los mercados belgas y holandeses en los que Bruselas detectó problemas serios, Danone ha ofrecido también medidas correctoras que incluyen una licencia sobre la marca Bledina.

El Ejecutivo ha examinado los compromisos presentados por el grupo alimentario francés y, a la luz de los comentarios de terceros afectados, ha concluido que éstos resuelven los problemas y garantizan que la operación no provocará problemas de competencia.