UE.- La CE auditará los gastos agrícolas para evitar que la UE subvencione campos de golf

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:44

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó hoy que si es necesario "hará auditoria" a los gastos agrícolas para evitar que las ayudas de la UE terminen subvencionando campos de golf, tal y como denunció recientemente en un informe el Tribunal de Cuentas de la UE.

En rueda de prensa, Fischer Boel dijo haberse puesto "furiosa" cuando escuchó que "el Tribunal de Cuentes dice que estamos pagando para jugar al golf" y aseguró que "nunca ha sido la intención de dar medidas de apoyo para que se paguen campos de golf".

"Si por algún caso accidental hemos llegado a pagar dinero a un campo de golf habrá una auditoría sobre ello", aseveró la comisaria.

El Tribunal de Cuentas de la UE afirmó en su último informe, difundido la semana pasada, que la asignación de ayudas agrícolas al propietario de la tierra y no a quien la trabaja ha dado lugar a fraudes como la subvención de campos de golf o clubs de equitación, que perciben ayudas agrícolas por sus tierras. El Tribunal indicó que los países donde se han detectado prácticas de este tipo son el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia.

A este respecto, Fischer Boel declaró que "es una pena que todas las mejoras que hemos hecho en agricultura para garantizar que el dinero se gasta convenientemente se vean ensombrecidas por una cuestión de campos de golf".

"Es una pena", insistió porque en la gestión del presupuesto del sector agrícola "hemos intentado llegar a un balance positivo", de manera que afirmó que "no es posible tener pagos directos u optar por una prima de barbecho para un campo de golf porque en sí mismo no es una actividad agrícola".

Fuera de la norma, sin embargo, admitió que puede haber agricultores que tienen su tierra "al lado de un campo de golf" pero que "se dedican a explotar su tierra y tienen derecho a un pago, y quizá lo pueden incrementar con x hectáreas si el campo de golf es suyo", antes de asegurar que se auditarán posibles "casos accidentales" en este sentido.