UE.- La CE autoriza a Areva y Mitsubishi a crear una empresa común de reactores de agua a presión

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:14

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la creación de una empresa común de reactores de agua a presión que se denominará Atmea por parte de la compañía francesa Areva NP, especializada en la fabricación de reactores nucleares, y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries, que está presente en el mercado de sistemas de producción de energía, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

La empresa común fabricará reactores de agua a presión de una capacidad de producción eléctrica entre 900 y 1.200 megavatios. Por su parte, las dos compañías matrices continuarán construyendo reactores de capacidad superior de manera independiente.

La cooperación dentro de la empresa común no afectará a ningún otro producto relacionado (como servicios de mantenimiento o reparación) porque éstos seguirán siendo suministrados de manera independiente por Areva y Mitsubishi.

La investigación del Ejecutivo comunitario ha puesto de relieve que las actividades de las dos compañías son geográficamente complementarias, ya que Areva NP está principalmente presente en el espacio económico europeo mientras que Mitsubishi concentra sus actividades en Japón.

La empresa común y las matrices seguirán enfrentándose a varios rivales que operan a escala mundial --GE-Hitachi Nuclear Energy y Toshiba/Westinghouse-- y a otros que trabajan a escala regional --como Atomstroyexport (Rusia), Doosan/KOPEC (Corea del Sur) o EACL (Canadá)--.

Bruselas examinó también si la empresa común podía utilizarse para coordinar el comportamiento comercial de las sociedades matrices y concluyó que ello sería "poco probable" porque la actividad de Atmea se limitará a un tipo particular de reactor técnicamente diferente de los que fabrican Areva y Mitsubushi y porque las dos empresas están presentes en regiones del mundo diferentes.