UE.- La CE autoriza la compra de Andrew Corporation por parte de CommScope

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 12:33

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Andrew Corporation por parte de CommScope, empresa especializada en la producción de cables coaxiales también de nacionalidad norteamericana, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo.

Las actividades de las empresas se solapan en los mercados de fabricación y venta de cables coaxiales de 50 ohms y de 75 ohms. Los primeros son utilizados por los proveedores de servicios de telecomunicaciones para conectar las antenas situadas en el punto más alto de las torres de telefonía móvil a las radios y a las fuentes de alimentación que se encuentran en las estaciones de antenas adyacentes.

Los cables coaxiales de 75 ohms se utilizan en las infraestructuras de telecomunicaciones, en particular, por parte de los distribuidores de cable. CommScope fabrica sobre todo cables de 75 mientras que la empresa Andrew está especializada casi exclusivamente en los cables de 50.

El Ejecutivo comunitario examinó las repercusiones del proyecto de concentración tanto en el espacio económico europeo (EEE) como a nivel internacional. En el EEE, los solapamientos serán "mínimos" en los dos mercados: la presencia de CommScope es muy limitada en Europa en el mercado de los cables de 50 mientras que Andrew Corporation controla una cuota de mercado inferior al 1% en el sector de los cables de 75.

En el mercado internacional, la operación apenas reforzará un 1% la cuota de mercado de la entidad resultante en el sector de los cables de 75. Sin embargo, en los cables de 50 la compañía que salga de la fusión controlará más del 50% del mercado gracias a la posición de fuerza que ocupan las dos empresas -Andrew en particular- en Estados Unidos, donde la fusión está siendo objeto de investigación por las autoridades competentes.

En cualquier caso, Bruselas ha constatado que la adquisición sólo reforzará de manera limitada la cuota de mercado mundial y que seguirá habiendo numerosos proveedores de cables coaxiales de 50 ohms.

El Ejecutivo comunitario verificó igualmente si existe una relación vertical entre las empresas que participan en la operación. CommScope fabrica hilos bimetálicos, utilizados en los cables coaxiales. La Comisión estima que es muy poco probable que la relación vertical entre CommScope y Andrew pueda tener consecuencias perjudiciales para los clientes.