UE.- La CE autoriza la compra de Orange Netherlands por parte de T-Mobile Netherlands

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:38

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de Orange Netherlands, propiedad de France Telecom, por parte de T-Mobile Netherlands, propiedad del grupo alemán Deutsche Telekom, y ambas presentes en Países Bajos, al considerar que no afectará a la competencia en el mercado europeo.

Según informó en un comunicado, T-Mobile Netherlands es un operador de telefonía móvil propiedad de Deutsche Telekom, que posee en general T-Mobile International, con presencia en los mercados de las telecomunicaciones móviles en Europa occidental y central y en Estados Unidos.

Por su parte, la operación afecta a Orange Nederland (ONL) y a Orange Nederland Breedband (OBB), que forman parte del grupo francés France Telecom. La primera ofrece servicios de telefonía móvil a clientes particulares y a empresas, con una red que llega al 99,99% de la población holandesa, mientras que la segunda suministra servicios de banda ancha e internet de alta velocidad.

La operación a la que dio luz verde Bruselas supone que ONL y OBB pasarán a control de T-Mobile, que se convertiría en el "según mayor operador en términos de abonados y en el tercero mayor en términos de ganancias". El líder del mercado en ambas categorías seguirá siendo KPN y la nueva entidad se situaría en la misma posición que ostenta actualmente Vodafone.

En su investigación, la Comisión examinó los efectos de la operación en los sectores mayorista y minorista de al telefonía móvil en Países Bajos y concluyó que el mercado minorista de Orange en este país "no ha sido un competidor particularmente agresivo".

En el sector minorista, Bruselas estima que KPN y Vodafone, así como operadores de redes móviles virtuales (MVNO) y otros proveedores de servicios, seguirán ejerciendo una "presión significativa" en los precios y compitiendo con la nueva entidad. Por tanto, la Comisión estima que la operación no amenaza la competencia en el sector minorista de telefonía móvil.

En cuanto a la actividad al por mayor, la Comisión analizó "cuidadosamente" el mercado de acceso y el establecimiento de llamadas en las redes móviles públicas, que engloba a los operadores móviles, las MVNO y los proveedores de servicios. Consideró que estos tres operadores de red tendrían una red de cobertura suficiente y no variarán sus incentivos para otorgar accesos.